Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Comunidad paraliza las obras de Plaza de España

La Dirección de Patrimonio Cultural ha tomado esta decisión tras constatar que el Consistorio "no ha realizado control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras".

El hotel RIU Plaza España abrirá parte de sus habitaciones en julio y de forma completa para reservas en septiembre / ()

Un mes han durado las obras de reforma y modernización de la Plaza de España, uno de los proyectos estrella de Manuela Carmena. Parece que habrá conflicto hasta el final entre el gobierno regional del PP y el municipal de Ahora Madrid. A los encontronazos reiterados por la reforma de la Gran Vía o por la aplicación de Madrid Central y el protocolo anticontaminación, sumamos hoy éste por la reforma de la Plaza de España que el Gobierno regional paralizar porque carece de control arqueológico. 

Lo descubrieron ayer los técnicos de la Comunidad cuando se acercaron a supervisar las obras. En esta esa zona está documentada la presencia de restos arqueológicos y paleontológicos, el Ayuntamiento tenía que haber contratado a una empresa especializada para que controlara la evolución de los trabajos, por si aparecía algún hallazgo, y no lo hizo.

No consta ningún contrato, ha dicho Paloma Sobrini, que es la Directora General de Patrimonio Cultural, y tampoco hay rastro de solicitud alguna por parte de empresas especializadas para poder realizar esos trabajos arqueológicos: "Nos sorprende que después de haber impedido que se demoliera la tapia de los Jardines de Sabatini y de haber cerrado la intervención en el túnel de Bailén, el Ayuntamiento de Madrid siga ignorando las prescripciones de la dirección general de Patrimonio". 

La responsable de Patrimonio Cultural recuerda que "Lo que no puede hacer el Ayuntamiento es no hacer lo que hacen el resto de ciudadanos, que es trabajar con un arqueólogo, con unos estudios arqueológicos reconocidos para poder garantizar estos restos que posiblemente aparezcan en esta zona".

La Dirección General de Patrimonio Cultural abrirá diligencias para determinar posibles responsabilidades y solicitará información al Ayuntamiento de Madrid, que deberá explicar su actuación. Las obras se podrán reanudar cuando los técnicos de la Comunidad determinen que se garantiza la conservación del patrimonio existente

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?