Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El GOB pide regular los cruceros y la compra de vivienda por extranjeros

El GOB no dará los cien días de gracia al futuro nuevo Govern, al que pide medidas medioambientales contundentes

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

El GOB no dará los cien días de gracia al Govern. El grupo ecologista exige la puesta en marcha de medidas inmediatas para aminorar la presión del territorio y más ahora que entramos en plena temporada turística. Algunas propuestas son ya conocidas como la limitación de los cruceros o la paralización de las obras viarias que hay en marcha. Otras más novedosas como la restricción a la compra de vivienda por parte de extranjeros o la revisión de los planeamientos de los puertos de interés de las islas.

La portavoz del grupo ecologista, Margalida Ramis, insiste en la revisión de la Ley Turística para abordar la necesidad de una moratoria y el decrecimiento de plazas turísticas mediante el dos por uno, es decir, que sean necesarias dos plazas dadas de baja para dar una de alta.

Los cruceros es otro tema de preocupación para el GOB, que pide poner límites a estas embarcaciones, cuyos efectos contaminantes reducen la calidad del aire que se respira en Palma y más cuando el informe hecho público por la entidad europea Transport and Enviroment sitúa a Palma como la segunda ciudad más contaminada por este tipo de embarcaciones.

El GOB también propone la paralización de todas las obras del convenio de carreteras, incluida la autovía de Campos y el segundo cinturón. Además, considera necesario un impulso de una fiscalidad ecológica finalista, la ampliación de los parques naturales y la revisión de los instrumentos de ordenación como el Plan Territorial.

Para luchar contra la especulación inmobiliaria, Ramis también propone limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros con menos de cinco años de residencia en Baleares. Los ecologistas esperan más medidas en favor del medio ambiente por parte del Ejecutivo que está por conformarse porque, denuncian, todos los límites que se denunciaban en 2015 han sido ampliamente superados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00