Atascadas las negociaciones al Govern entre PSIB, Més y Unidas Podemos
Fuentes de la negociación apuntan al próximo 19 de junio como posible fecha de constitución del Parlament

Cadena SER

Palma
La negociación del pacte al Govern está ahora mismo encallada. Més ha decidido esta mañana dar por suspendidos los contactos mientras que en el PSIB y en Unidas Podemos confían en retomar mañana por la mañana las reuniones a tres bandas y seguir avanzando. Fuentes de la negociación explican a la SER que Més reclama la presidencia del Parlament o el senador autonómico y tanto PSIB como Podemos son partidarios de negociar y abrir todo el organigrama en lugar de cerrar acuerdos puntuales.
Según fuentes de la negociación, el Parlament se constituirá el 19 de junio, seis días antes de que venza el plazo máximo previsto.
Fuentes de Més per Mallorca han explicado a la SER que en las últimas conversaciones con el PSIB han constatado "discrepancias en temas relacionados con el reparto de cargos y consellerías" así como en el proyecto del tramo que queda pendiente del segundo cinturón de Palma. En la formación ecosoberanista explican que, además, han percibido "poca predisposición de los socialistas" a reivindicar de manera firme en Madrid cuestiones pendientes como el desarrollo de la parte fiscal del REB, un nuevo sistema de financiación e inversiones para depuradoras o la red ferroviaria.
En el PSIB lo niegan y atribuyen la decisión de Més a la "división interna entre los que quieren entrar en el Ejecutivo y los que consideran que es mejor apoyar desde fuera porque en esta legislatura pasada no han conseguido sacar rédito político a su gestión desde el Govern".
Fuentes de la negociación explican a esta emisora que la estrategia de Més está pasando ahora mismo "por forzar a PSIB y Podemos a que digan si los ecosoberanistas tendrán la presidencia del Parlament o el senador autonómico".
Tanto los socialistas como los representantes de la formación morada han explicado que quieren hablar del organigrama al completo y no de cargos puntuales.
Ambos partidos insisten en que la intención es crear un gobierno a tres con "espacio para todos, equilibrado y acorde a los resultados de las elecciones".
Una de las fuentes consultadas por la SER achaca la reacción de Més a "la necesidad de reivindicar ante los suyos que están exigiendo la garantía de que Madrid cumplirá con temas pendientes como inversiones en depuradoras o el desarrollo de la parte fiscal del REB".
No está sentando nada bien en PSIB y Unidas Podemos que "los representantes de Més abandonen a medias las reuniones con la justificación de que tienen otros encuentros a nivel interno".
Aquí en la SER les estamos contando que en Més rechazan la confección de macroconsellerías porque, dicen, la experiencia ya les ha demostrado que son difíciles de gestionar. Creen que el PSIB planteará un organigrama ya confeccionado sobre el que empezar a trabajar.
Los ecosoberanistas apuestan por la creacción de al menos de 12 consellerías, ahora hay 10, dividiendo algunos departamentos que en la pasada legislatura han estado bajo la responsabilidad de una misma persona. Como ejemplo, citan la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas. Dicen que son dos carteras de mucho peso y con mucho trabajo que, entienden, deberían ir por separado.
Insisten en Més en que por una cuestión de gestión más ágil lo mejor es evitar esos macrodepartamentos aunque a nadie se le escapa que con tres partidos dentro del Govern o se separan las consellerias o va a ser difícil repartir responsabilidades que satisfagan las pretensiones de los tres partidos.




