Sociedad

El Colegio de Dentistas recuerda a los afectados por el cierre de una clínica que tienen derecho a su historia

getty images

Murcia

El Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia ha recordado a todos los pacientes que tienen derecho de acceso a su historia clínica, cuya conservación le corresponde al centro sanitario que los ha tratado, así como a denegar su consentimiento al traslado de clínica y a la cesión que pudiera hacerse de sus datos personales.

En los últimos días han tenido entrada en el Colegio varias reclamaciones contra una clínica ubicada en la Gran Vía de Murcia perteneciente a una cadena mercantil de clínicas dentales que ha cerrado sus puertas.

Al parecer, informa el Colegio, la citada cadena de clínicas, formada tras la fusión de tres empresas diferentes, "ha decidido centralizar en una de ellas todos los pacientes y ha cerrado una de las que había en Murcia".

"El cierre de dicho centro sanitario está ocasionando innumerables problemas a los pacientes, pues la transición que se está llevando a cabo no se ha realizado de la mejor manera, de forma que algunos pacientes han visto interrumpidos sus tratamientos al no poder asumir la clínica que ha quedado en funcionamiento a todos los pacientes, lo que dilata las citas y aumenta los periodos de espera", indica.

En algún otro caso "se han producido problemas con la localización y traslado de la historia clínica de pacientes procedentes de la clínica cerrada. Así, se están dando casos, por ejemplo, de tratamientos de ortodoncia (que suelen requerir revisiones mensuales) que, de momento, se han visto interrumpidos".

El Colegio hace hincapié en que confiar su salud a determinados modelos de clínica "mercantilista" puede conllevar consecuencias propias de las circunstancias empresariales y económicos que estas cadenas de clínicas sufran: cierres, fusiones, compras por fondos de inversión.

Por último, recuerda a los pacientes de la citada clínica que tienen a su disposición los servicios de atención al paciente del Colegio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00