Sociedad

Los alumnos de La Rioja se juegan el inicio de la EBAU a Pio Baroja y García Márquez

Alumnos con menos recursos podrán acceder a la Universidad gracias a convenio entre Comunidad y universidades públicas / Oscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

Los 1.233 alumnos de La Rioja que se han enfrentado hoy a la primera jornada de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se han debatido entre el teatro de Miguel Mihura y un texto de El Árbol de la Ciencia, de Pío Baroja; o el teatro de Valle-Inclán y un texto de Crónica de una Muerte Anunciada, de García Márquez.

Se trata del primero de los tres días en los que se desarrollará la prueba y está "transcurriendo con total normalidad", tal y como ha avanzado el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández. Estaban convocados 1.235 alumnos, y se han presentado todos menos dos en Logroño.

Lengua y Literatura ha sido el primer examen, en el que se han enfrentado a un texto sobre el feminismo, de Gloria Lomana (opción A); y otro sobre charlatanería en política (opción B) de Moisés Moím.

En Literatura, La Teoría del Teatro de Miguel Mihura y un fragmento de El Arbol de la Ciencia, de Pio Baroja (opción A) o Valle-Inclán, y Crónica de una Muerte Anunciada, de Gabriel García Marquez (opción B).

"Si lo estudias lo sacas, eso es así", afirmaba al acabar el examen David, que quiere estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones.

En este sentido, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Rubén Fernández, ha señalado: "Si has estado un año entero trabajando una asignatura de Bachillerato esta es una evaluación de Bachillerato, no tiene por qué haber sorpresas".

En cuanto a las notas de corte, "en la última década siempre ha imperado Enfermería y, en los últimos dos años, Matemáticas con todo el concepto del Big Data".

Preguntado por la recogida de firmas en Valencia por la dificultad en un examen de Matemáticas ha dicho que "en tres años" que lleva en el cargo ha visto "cinco exámenes imposibles".

"Siempre surge un examen que es muy difícil con respecto a; aquí la clave es no olvidarnos lo que estamos haciendo, una evaluación del Bachillerato", ha dicho.

La cifra de estudiantes matriculados en la EBAU (1.235) es similar a la de matriculados el año pasado (1.261). De este total, 1.174 se examinarán de la fase obligatoria y voluntaria que hayan elegido, y solo 61 lo harán únicamente de la fase voluntaria.

Los 238 alumnos de Rioja Baja realizarán los exámenes en el IES Marco Fabio Quintiliano mientras que el resto de alumnos lo harán en el campus de la Universidad de La Rioja: 517 en el Complejo Científico-Tecnológico y 480 en el Edificio Quintiliano.

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 17 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar el 18, 19 y 20 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 26 de junio.

El año pasado, en la convocatoria ordinaria de la EBAU el porcentaje de aprobados fue de un 96,34 por ciento.

La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 3, 4 y 5 de julio de 2019.

La Universidad de La Rioja comienza las matriculaciones el 18 de junio hasta el 2 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00