Política
Tribunales

Mañueco, denunciado a la Fiscalía por un posible delito de financiación ilegal

El presidente del PP en Castilla y León, y candidato a presidir la Junta regional, aparece implicado en una información de Diario 16

Alfonso Fernández Mañueco, tras conocerse los resultados de la noche electoral del 26 de mayo. / Europa Press

Salamanca

Este miércoles Diario16.com revela en una información la existencia de una denuncia presentada a la Fiscalía en Salamanca contra Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional en el año 2017 y alcalde de Salamanca en la misma época, por incurrir en una posible financiación ilegal del partido en Castilla y León. En concreto, según recoge el diario, el escrito denuncia su gestión durante las primarias de los populares en esta comunidad, proceso clave en su estrategia para poder aspirar a presidir la comunidad, elecciones que ganó Mañueco con el 67,59% de los votos frente a Antonio Silván, el otro candidato en liza, próximo a Juan Vicente Herrera.

La información de diario 16 apunta a que en el escrito presentado a la Fiscalía 'se pone de manifiesto que, en marzo de 2017, Alfonso Fernández Mañueco reunió en la sede del partido en Salamanca a concejales del ayuntamiento de la capital -que él presidía- y a diputados provinciales de Salamanca -que controlaba políticamente como presidente del partido en la provincia-, para pedirles su apoyo en las primarias que el PP iba a celebrar en Castilla y León'. Ya en ese momento, según el escrito, se apunta a que “aunque no me gusta hablar de estas cosas, se os pedirá un pequeño esfuerzo económico.

Pocos días después, según la información, las dos personas de máxima confianza de Fernández Mañueco, Carlos García Carbayo -sucesor suyo en la alcaldía de Salamanca- y Fernando Rodríguez, teniente alcalde del mismo consistorio y ‘hombre fuerte’ del equipo de Gobierno, inician conversaciones con “todos los concejales del Ayuntamiento de Salamanca y diputados provinciales, así como asesores del PP puestos a dedo” -según expresa la denuncia- para que entreguen distintas cantidades de dinero para las primarias del PP a favor de Alfonso Fernández Mañueco.

En concreto, el escrito habla de “500 euros en caso de los cargos electos y 300 en caso de los asesores”. Esta “donación”, que dentro del PP se bautiza con ironía como “el impuesto revolucionario”, según se destaca en la denuncia, debe hacerse en metálico y sin que medie documento, factura o acuse de recibo alguno por escrito.

Según ha podido confirmar este medio la denuncia se basa en testimonios de personas del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco cuando era alcalde.

El modus operandi que describe el escrito es el siguiente, recogido por diario 16: 'desde la sede del PP en Salamanca se llama a cada militante para recordarle que vaya a votar en esas Primarias. La mayoría de esos militantes ni siquiera sabían que debían ponerse al día de las cuotas para poder votar y, de hecho, se hace el ingreso en su nombre al partido sin que el propio interesado sea consciente'.

Esta información se ha dado a conocer el mismo día en el que está previsto que el presidente del PP en Castilla y León, y candidato popular a la Junta, se reúna con el candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, para hablar sobre los posibles pactos de gobierno en la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00