Sociedad
Día Medio Ambiente

Reforesta: Bosques frente al cambio climático

Bosques de Cantabria y el CIMA comenzarán en septiembre un proyecto de reforestación en la zona oriental de Cantabria

Entrevista Jesus Garcia - Clemente Rasines

Entrevista Jesus Garcia - Clemente Rasines

18:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559740167_035533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La asociación Cultural Bosques de Cantabria llevará a cabo un proyecto de reforestación en la zona oriental de la region, aunque el objetivo es desarrollarlo en toda Cantabria. Se trata de reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera, a traves de la plantacion de diferentes especies arbóreas. Así nos lo ha contado, Clemente Rasines, su presidente, durante la emisión del programa Hoy por Hoy Cantabria desde el Centro de Estudios de las Marismas, en Astillero, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ha sido un año, este 2019, especialmente duro para los que trabajan en la extinción de incendios forestales. En Cantabria es en el inicio del año, los meses en los que solemos vivir los momentos más complicados en nuestra comunidad autónoma por la prevalencia en muchas ocasiones de episodios de viento sur. Los incendios forestales intencionados en Cantabria los pasados meses de febrero y marzo calcinaron un total de 11.000 hectáreas, según el balance de la Consejería de Medio Rural. Esta cifra supone una superficie quemada que duplica a la de todo el año de 2018, un ejercicio que fue relativamente tranquilo en los bosques de la región. E

Clemente Rasines nos ha explicado que en la lucha contra el cambio climático, no sólo el ser humano trata de contrarrestar los efectos del calentamiento global con medidas de mitigación y adaptación, sino que la propia naturaleza tiene sus armas para intentar que la temperatura media del planeta no siga aumentando. Para ello existen los sumideros de carbono que absorben y capturan el dióxido de carbono de la atmósfera, como los bosques.

El CIMA, el Centro de Investigación del Medio Ambiente,  sera quien financie este proyecto que se enmarca dentro del Programa de Huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica. Su director, Jesús García, también nos ha acompañado en el programa especial de Hoy por Hoy Cantabria.

Se pretende comenzar en septiembre una vez se firmen con los diferentes ayuntamientos de la zona el convenio de colaboracion.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00