Sociedad
CORRUPCIÓN

Los seis nefrólogos de Valdecilla, acusados de recibir comisiones, se defienden

A través de un comunicado han asegurado haber realizado contratos de consultoría con Fresenius y otras compañías a lo largo de su vida profesional

Zoco Gran Santander / Archivo

Santander

Los seis nefrólogos del Hospital de Valdecilla acusados de recibir cobros irregulares de la multinacional alemana Fresenius -la empresa líder mundial en productos para diálisis- han remitido un comunicado con la voluntad de desmentir la información publicada por el diario El País.

Nunca hemos decidido la resolución de concursos de material de diálisis en nuestro Servicio de Nefrología. Nos hemos limitado a responder a necesidades técnicas. La decisión la toma la mesa de contratación que desde hace 40 años lo reparte entre diversas empresas, y últimamente entre Baxter, Fresenius y Medtronic

De acuerdo con la investigación, todos los médicos implicados de Valdecilla habrían recibido 5 millones de euros por la venta de la clínica de diálisis situada en el centro empresarial Zoco Gran Santander. Y unos 750.000 euros correspondientes al 5 por ciento de la facturación de esta clínica entre los años 2004 y 2009, clínica a la que los médicos derivaban pacientes.

Los firmantes del comunicado (el Dr. Angel de Francisco; Manuel Arias y Julio G Cotorruelo) manifiestan que la sociedad Diálisis Santander SL se constituyó por una cuestión de “necesidad”.

“Cantabria era entonces, en 1978) el centro hospitalario que más trasplantes renales había realizado. Esto generó una saturación asistencial del Servicio, por lo que se solicitó al Insalud la creación, con cargo a sus recursos, de un centro de diálisis extrahospitalaria que estuviera integrado dentro de la asistencia global de la insuficiencia renal crónica en Cantabria”.

Según los médicos firmantes el Insalud se negó “a pesar de haber reconocido su necesidad” y fue entonces cuando decidieron constituir la sociedad.

Y prosiguen. “Como consecuencia de nuestra incompatibilidad para la creación de un concierto con la Seguridad Social, y las insalvables dificultades financieras dos años después, es decir hace 36 años, la empresa se transfirió a otros propietarios”. Al mismo tiempo, reconocen que la compra por Fresenius del centro de diálisis tuvo una repercusión económica para ellos.

El información de El País a partir de la investigación que ha llevado a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos revela, sin embargo, que los seis nefrólogos de Valdecilla derivaron pacientes al centro para lucrarse económicamente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00