Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Segovia

El viernes arranca la XXII Feria de la Mujer rural con expositores de todas las autonomías y nueve países

La FEMUR (Federación de la Mujer Rural) pide a los nuevos gobiernos un pacto de Estado para seguir grantizando la vida en las zonas rurales

De iz. a dcha Juana Borrego, Andrés Torquemada concejal de Servicios Sociales y participación y Elena García Gil secretaria general de FEMUR / Radio Segovia

Segovia

El viernes día 7 arranca la vigésimo segunda edición de la feria internacional PRONATURA de la mujer rural. Una feria que hasta el domingo permitirá visibilizar la labor artesanal de las mujeres en el medio rural.

Un total de 120 expositores con la participación de todas las comunidades autónomas y mujeres venidas de nueve países como Méjico, Paraguay, Senegal o Túnez. 48 expositores de alimentación con quesos, aceites o embutidos y 54 de artesanía que mostrarán productos como calzado, cerámica, jabones naturales o joyas más 18 emprendedoras de los países participantes.

Juana Borrego presidenta de FEMUR (Federación de la Mujer Rural) cree necesario un gran pacto de Estado que marque una estrategia para salvar el medio rural y la puesta en marcha de políticas de igualdad para las mujeres que allí viven, que son el motor de desarrollo de este ámbito “sobre todo luchar por esa discriminación que todavía existe en el mundo rural, ya que parece que seguimos siendo ciudadanos de segunda y poner fin a la desigualdad que existe en la mujer rural. Desde FEMUR queremos facilitar apoyo en cualquier actividad económica y en todos los temas de formación o capacitación para que puedan tener estas mujeres la oportunidad de emprender y realizar un sueño. Que en muchas ocasiones no pueden cumplir por las dificultades que existen todavía sobre todo en temas de machismo. En algunas ocasiones tanto el compañero como el marido no permiten aún que puedan realizar esta tarea”.

“Necesitamos de los gobiernos” señala Borrego “soluciones reales contra la despoblación en cada una de las partes de España, para poder seguir teniendo vida en los pueblos. En estos momentos hay un envejecimiento tremendo y es importante mantener un sistema sostenible y saludable en nuestros pueblos”.

Las actividades de esta feria comienzan mañana con un encuentro internacional de emprendedoras a partir de las 17.00h en la Casa de la lectura para dar respuesta a muchos de los problemas con los que se encuentran estas mujeres a la hora de poner en marcha un proyecto. Estarán Marta Sanz recientemente elegida procuradora regional por Ciudadanos, Jaime Pérez diputado del área de promoción económica de la Diputación promoción, Luz Haro presidenta de las mujeres rurales de Ecuador, Magali Costa presidenta de las mujeres rurales de Méjico y Anayansi Pérez del ministerio de agricultura de Panamá.

La feria se inaugurará el viernes a las 11,30h de la mañana a cargo del consejero de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta Carlos Fernández Carriedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00