Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las exportaciones gallegas dependen de los mercados emergentes

Han caído en el primer trimestre de este año casi un 10%

Las exportaciones han generado en Galicia más de 5.100 millones de euros en el primer trimestre de este 2019. Pese a lo llamativo de la cifra, es un 10% menos que hace un año y pasa a ser la segunda comunidad autónoma con un mayor descenso solo precedida de Baleares. Un retroceso que no se aprecia a nivel estatal, donde las exportaciones siguen con saldo positivo, crecen en 0.02 por ciento. Por tanto el dato preocupa, tanto a los empresarios como al Instituto de Exportaciones, el ICEX, porque además las importaciones han crecido en un 14.26 frente al 3.2 del conjunto del estado. La provincia más dañada, A Coruña, superada por Pontevedra en este trimestre que con todo también retrocede en el balance general debido principalmente a la automoción.

El problema es que esta tendencia puede seguir agudizándose si Galicia no diversifica sus mercados. Concentramos más del 76 “ de nuestros esfuerzos en la unión europea, sobretodo en países con dudosa salud económica, según explica Segio Prieto delegado del ICEX en Galicia, que señala a estos países como Italia - en recesión desde enero-, Francis y Alemania - a punto de entrar en recesión- y Reino Unido, pendiendo de un hilo por el Brexit.

Así que la solución y el margen de mejora, explica, es poner el foco en países emergentes, en Marruecos, India o Brasil. También en China o Rusia. Para ello desde el Círculo de Empresarios se está trabajando en un foro para arropar y dirigir las pequeñas y medianas empresas en esta dirección

 

Estas nuevas incursiones en el extranjero son complicadas y lentas. Se trabaja a diez años vista, por eso cuanto antes se empiece a trabajar, mejor.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?