Las exportaciones gallegas dependen de los mercados emergentes
Han caído en el primer trimestre de este año casi un 10%
Vigo
Las exportaciones han generado en Galicia más de 5.100 millones de euros en el primer trimestre de este 2019. Pese a lo llamativo de la cifra, es un 10% menos que hace un año y pasa a ser la segunda comunidad autónoma con un mayor descenso solo precedida de Baleares. Un retroceso que no se aprecia a nivel estatal, donde las exportaciones siguen con saldo positivo, crecen en 0.02 por ciento. Por tanto el dato preocupa, tanto a los empresarios como al Instituto de Exportaciones, el ICEX, porque además las importaciones han crecido en un 14.26 frente al 3.2 del conjunto del estado. La provincia más dañada, A Coruña, superada por Pontevedra en este trimestre que con todo también retrocede en el balance general debido principalmente a la automoción.
El problema es que esta tendencia puede seguir agudizándose si Galicia no diversifica sus mercados. Concentramos más del 76 “ de nuestros esfuerzos en la unión europea, sobretodo en países con dudosa salud económica, según explica Segio Prieto delegado del ICEX en Galicia, que señala a estos países como Italia - en recesión desde enero-, Francis y Alemania - a punto de entrar en recesión- y Reino Unido, pendiendo de un hilo por el Brexit.
Así que la solución y el margen de mejora, explica, es poner el foco en países emergentes, en Marruecos, India o Brasil. También en China o Rusia. Para ello desde el Círculo de Empresarios se está trabajando en un foro para arropar y dirigir las pequeñas y medianas empresas en esta dirección
Estas nuevas incursiones en el extranjero son complicadas y lentas. Se trabaja a diez años vista, por eso cuanto antes se empiece a trabajar, mejor.