Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Fernando Simón: "El foco ya no está en el pico de contagios sino en las UCI"
Sanidad pública

La misión imposible de encontrar pediatras

En Tarazona (Zaragoza) solo hay un pediatra y en Andorra (Teruel) la única plaza está sin cubrir

La misión imposible de encontrar pediatras

GETTY IMAGES

Cubrir las bajas de los pediatras, se ha convertido en misión, casi imposible. El SALUD busca profesionales para cubrir las vacantes que se producen en la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Tarazona solo cuentan con un pediatra y en Andorra la única plaza que había tampoco se ha cubierto con un especialista.

En Tarazona, una de las pediatras se ha ido al Hospital de Calatayud. El SALUD apoya con residentes y con profesionales del centro de salud de Tudela a la profesional que queda.

En Andorra, no hay en este momento pediatra y  los niños son atendidos por médicos de atención primaria. Chema Abad, director general de Asistencia Sanitaria, cubrir las bajas es el principal problema.

Por eso en muchos casos son médicos de Atención Primaria los que asumen la Pediatría, algo que no tiene por qué reducir la calidad asistencial. Según Abad, "los médicos de familia están formados y capacitados para atender los problemas que tienen los niños" y además "tenemos enfermeras que también atienden". En principio, "la formación de los médicos de familia rotan por Pediatría y tienen capacidad para atender a pacientes de cualquier edad".

En Aragón los pediatras tienen una media de 1.200 niños, aunque en algunas zonas atienden a 600. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?