El escritor Jiménez Lozano se siente "rejuvenecido" tras recibir la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila
El presidente de la Diputación y los portavoces de la oposición se han desplazado hasta su casa en Alcazarén para entregarle la máxima distinción que concede esa institución
El escritor abulense José Jiménez Lozano ha confesado sentirse "rejuvenecido" al recibir la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila y que le ha sido entregada en el jardín de su casa en Alcazarén (Valladolid).
"Gracias por haberme traído un poco el olor de mi infancia, me ha rejuvenecido", ha dicho tras recibir la medalla de manos del presidente de la Diputación de Ávila en funciones, Carlos García.
"El que tiene que estar agradecido soy yo", porque "las razones" de conceder la medalla "solo las sabe quien la concede", ha dicho el abulense nacido en Langa en 1930, quien ha recordado ser hijo predilecto de la capital abulense. "Tengo la suerte de ser de Ávila", ha señalado, para luego referirse al idioma, que "no es de la Academia ni de los filólogo" sino de "la gente que lo habla".
"Ya no es castellano, es español", ha continuado, para luego reivindicar la lengua propia y decir que "uno no se puede expresar en un idioma ajeno".
Por su parte, Carlos García ha señalado que el reconocimiento al Premio Cervantes es "sencillo y humilde", y ha subrayado que "a través de su pluma y literatura es un magnífico embajador de Ávila". Ha agradecido también que sea una uno de los destacados escritores y "más prolijos" de la segunda mitad del siglo XX".
García ha reconocido "la labor y el trabajo por formar parte del patrimonio cultural vivo que tiene la provincia de Ávila" junto a Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Emilio Romero. "La provincia de Ávila está muy orgullosa del trabajo que ha hecho todos estos años", ha concluido.
El escritor, nacido en Langa en 1930, ha recibido a lo largo de su carrera numerosos galardones; entre ellos, el Premio Cervantes (2002), el Nacional de Periodismo Miguel Delibes (2000), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998. También tiene el Nacional de las Letras Españolas (1992) o el Castilla y León de las Letras (1988), así como la Medalla ‘Pro Ecclesia et Pontifice’, concedida en 2017 por el papa Francisco.
Fue corresponsal en el Concilio Vaticano II por el periódico El Norte de Castilla y la revista Destino. Fue nombrado en 1978 subdirector de El Norte de Castilla, diario del que pasó a ser director en 1992, hasta su jubilación, en 1995.
Su primera novela, ‘Historia de un otoño’ vio la luz en 1971 y desde entonces no ha dejado de publicar novelas, diarios, ensayos, poesía y cuentos. En 2018 ha publicado "Memorias de un escribidor", un libro del que nos habló en el espacio Literatura en Corto del pasado 9 de marzo.