Rehabilitación energética frente al calor en los centros educativos
El sindicato STE pide un plan integral al tiempo que la Consejería ha dado instrucción a los centros para que adecuen sus actividades lectivas

(EUROPA PRESS)

Toledo
El Sindicato STE-CLM considera urgente la elaboración de un Plan de Rehabilitación Energética de los centros educativos de Castilla-La Mancha, en los edificios más antiguos que no tienen el aislamiento adecuado para temperaturas extremas como las que "cada curso llegan antes", superando los 27 grados en el interior de las aulas.
Consideran imprescindible la intervención en los centros más viejos sustituyendo ventanas y persianas, instalando cubiertas vegetales e incorporando energías renovables. Carlos Gonzalez, responsable de salud laboral en el sindicato, pone como ejemplo la comunidad de Andalucía, que ha aprobado un plan decenal para retirar el amianto de sus centros de enseñanza y al mismo tiempo mejorar su aislamiento. En declaraciones a la SER, afirma que "ante la evidencia clara del cambio climático, también aquí hay que ir pensando en elaborar un plan teniendo en cuenta que la situación económica no está para crear centros nuevos que tengan condiciones de habitabilidad y confort de acuerdo a las normas. Hay que ir pensando en cómo mantenemos los centros viejos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Carlos González en la Ventana de Castilla-la Mancha
Según el STE, la consejería ha ido aplazando la adaptación de colegios e institutos "por motivos presupuestarios".
El departamento de Educación comunicó ayer que enviará en los próximos días las recomendaciones a los centros para garantizar el bienestar de los alumnos y profesores. Recomendaciones que pasan, entre otras, por programar las recuperaciones en las primeras horas de la mañana cuando las temperaturas son más bajas.
También incluyen que si han finalizado los exámenes y recuperaciones, las familias puedan solicitar al centro la no asistencia a clase " justificada en que en el domicilio el alumno pueda permanecer en mejores condiciones de seguridad debido a las altas temperaturas".




