Sociedad
Juzgados

La Fiscalía archiva la denuncia del PP contra 'Maculadas sin remedio'

El ministerio público entiende que no hay "intención" de herir los sentimientos religiosos

Cuadro 'Con flores a María', de Charo Corrales, destrozado tras un acto vandálico. / Cadena SER

Córdoba

La Fiscalía archiva la denuncia del PP contra la muestra 'Maculadas sin remedio' que ha estado expuesta en la Diputación hasta el 2 de junio. En su escrito señala que no ve intención de ofensa de la autora "ni que se realice escarnio de los dogmas de una confesión religiosa", basándose además en precedentes judiciales.

Así se ha pronunciado el ministerio público sobre la denuncia que el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, presentó contra esta muestra de 14 artistas feministas que sufrió un acto vandálico en uno de sus cuadros, 'Con Flores a María' de Charo Corrales. La resolución de la Fiscalía es que "no está acreditado que los hechos denunciados sean constitutivos de infracción penal".

Para la diputada de Igualdad, Ana Guijarro, es una decisión "lógica" a una denuncia que sólo tenía fines electorales y el objetivo de atacar la libertad artística de las creadoras.

Entrevista Ana Guijarro. Archivo de Fiscalía 'Maculadas sin remedio' (06/06/2019)

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000238216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exposición, que cerró sus puertas el 2 de junio sin el cuadro 'Con flores a María', cuyo destrozofue condenado por el propio ministro de Cultura, José Guirao, estuvo acompañada de las críticas de PP, Ciudadanos (aunque su diputado fue corregido por la formación más tarde) y Vox.

Tras el destrozo del cuadro, que nunca que llegó a reponer a pesar de la petición de la artista y del colectivo de creadoras de 'Maculadas sin remedio', los populares insistieron en su postura y el portavoz en la Diputación, Andrés Lorite, acudió a Fiscalía a denunciar lo que interpretó como "un atentado contra los sentimientos religiosos".

La denuncia estuvo sucedida por la recogida de firmas de la plataforma 'Hazte Oir', que incluso llegó a realizar una concentracion ante las puertas de la institución. Hubo "quejas organizadas", según Guijarro, en el registro de la institución. Incluso se incautaron "objetos punzantes" a la entrada de la exposición. Los colectivos feministas bajo el lema #Yosoymaculada, apoyaron la muestra y presentaron quejas en la Diputación exigiendo la protección de la libertad de expresión. La artista pidió en su momento la restitución de la obra a la exposición, algo que no llegó a producirse.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00