Economia y negocios
Memoria histórica

"No me importa cómo se llame la calle, pero sí que tenga un nombre con el que nadie se pueda sentir ofendido"

Ana la sobrina nieta del escultor montalbeño, Enrique Moreno 'El Fenómeno', encarcelado por intentar destruir el rótulo de la calle José Cruz Conde en 1930, y represaliado en 1936, ha querido ver con sus propios ojos como se retiraba el nombre de la calle dedicada al que fuera alcalde de Córdoba

El artista montalbeño, Enrique Moreno Rodríguez / Cadena SER

Córdoba

Aunque el sentir mayoritario entre los curiosos que paseaban a esa hora por el centro de Córdoba y las personas que presenciaban el cambio de nombre de la calle Cruz Conde, era contrario a la retirada del nombre,  entre esas personas estaba Ana, la sobrina nieta del escultor montalbense, Enrique Moreno Rodríguez, apodado 'El Fenómeno' por su precocidad artística.

Un artista que, como investigó la periodista y escritora Matilde Cabello, fue un genio de su tiempo. Un niño nacido en el seno de una familia humilde dedicada a la herrería, que llegó  a ser admirado por Alejandro Lerroux, a quien dedicó un busto, y que fue becado internacionamente por la Diputación de Córdoba, en varias ocasiones, en ciudades como Madrid, Roma o París.

Por casualidad, Enrique Moreno Rodríguez, nació el 14 de abril de 1900,  y se convirtió años más tarde en uno de los artistas y de los intelectuales más brillantes de la época,  según explica esta investigación. Moreno mantuvo siempre unos fuertes ideales de izquierdas.

Fueron esos ideales los que lo llevaron en 1930, con otro grupo de intelectuales, a intentar retirar, o destruir, el rótulo de la calle José Cruz Conde, unos hechos por los que él y otras cuatro personas fueron detenidas y encarceladas.

El principio del fin, cree su familia. De no ser así no se explican por qué el 9 de septiembre de 1936,  vino a buscarlo a su casa un representante del Coronel Cascajo para pedirle que lo acompañara para testificar en una "cuestión rutinaria" y ya no volvió.

Sobre lo que ocurrió en las horas siguientes no se sabe mucho más, explica su biógrafa, Matilde Cabello. "Hay algunas versiones sobre esto, gente que dice que le dispararon cerca del Viaducto y lo amontonaron con otros represaliados en la Salud".

Allí, según este relato, lo encontró un amigo suyo, Obdulio Blanco quien "separó su cadáver del grupo  dejando junto a su cuerpo una nota con la leyenda: "La famlia se hará cargo de sepultar este cadáver".

¿Quieres conocer algo más de su historia?. Escucha la entrevista de su sobrina nieta,  Ana, en Hoy por Hoy Córdoba.

La calle Cruz Conde cambia de nombre por la Ley de Memoria Histórica. Ya están colocados los nuevos rótulos con el nombre "Foro Romano"

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000238232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00