Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PSOE se presenta como acusación popular en las diligencias previas del Caso Matinsreg

Esta fase investiga a varias empresas que habrían facturado al ayuntamiento grandes cantidades de dinero por diferentes materiales muy por encima del precio de mercado

José Enrique Fernández de Moya (centro) acompañado de varios responsables del PP el día que acudió a declarar a los juzgados. / ()

El PSOE se ha personado como acusación popular en la fase de diligencias previas derivadas del Caso Matinsreg, el proceso judicial cuyo por el que declaró ante los juzgados hace un año el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. Esta parte del proceso surgió el pasado 5 de febrero de 2019 cuando, el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, abrió este procedimiento debido a un informe de la Guardia Civil en el que figuraban diferentes empresas conectadas al caso que podrían haber facturado al ayuntamiento grandes cantidades de dinero por diferentes materiales muy por encima del precio del mercado. Fue el juez instructor el que abrió esta vía ya que, según indica el auto, incluirlo en la causa general podría generar "una excesiva complicación o dilación para el proceso".

Las obras que habrían facturado estas compañías se centran, sobre todo, en el arreglo de calles. Destaca el caso del 'conseguidor' de la trama que consiguió contratos por valor de 174.000 euros llegando a facturar sacos de cemento a 20 euros cuando su coste real suele rondar los cuatro. Los socialistas han denunciado en más de una ocasión que esta empresa se creó en enero de 2015, un mes antes de recibir los primeros proyectos sin estar especialiazada en los mismos y a pocos meses de las elecciones municipales de hace cuatro años.

Las ocho empresas sobre las que el PSOE ha solicitado ejercer la acción popular se tratan de Grupo Sotobal SL, Vivaria Obras y SS SL, Esatrimo SL, Oproler Obras y Protectos SL, UHRO Iniciativas para el Desarrollo Urbano S.L., Renta Bara SL., y Noreno y Acero SL. Además, por otra parte y en otra pieza separada, se investiga a Jofersan Aguas Sl y Elecnor SA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?