Sociedad
Juan Cueto Alas

Juan Cueto ya es Hijo Predilecto de Oviedo

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de la ciudad ha ratificado, con la entrega de distinciones, el acuerdo plenario del pasado 10 de Abril

Retrato de Juan Cueto realizado por el artista ovetense Javier Herrero, amigo personal del homenajeado / Jesús Martín

Oviedo

Desde hoy el escritor, director de cine y televisión, y uno de los comunicadores e innovadores audiovisuales más destacados en el siglo XX, Juan Cueto Alas, es Hijo Predilecto, a título póstumo, de la ciudad que le vio nacer en 1942. En un pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana, el Ayuntamiento de Oviedo ha refrendado el acuerdo plenario tomado por unanimidad de la corporación el pasado 10 de Abril, sólo unos meses después de su fallecimiento. 

En ese acuerdo, se definía al homenajeado como "uno de los mejores intérpretes de la transformación continúa de la comunicación y de la relevancia del mundo audiovisual". Un verdadero adelantado a su tiempo, algo que también han destacado en su figura los familiares y amigos que han acudido al acto en el que su hija, Ana Cueto, ha recogido la insignia y el documento que acredita a su padre como Hijo Predilecto de la ciudad y ha mostrado su agradecimiento en nombre de toda su familia al recoger la mayor distinción que otorga el Ayuntamiento de la capital.

Su embelesamiento con Oviedo y Asturias, a las que solía citar en todas sus intervenciones públicas, lo mostraba también, y aún más intensamente, en el ámbito privado, acordándose siempre de su tierra en el tiempo en que vivió fuera de la región. Valorando su compromiso con el Principado, también el Ayuntamiento de Gijón le había nombrado hace tiempo Hijo Adoptivo de la ciudad en la que vivió muchos años de su vida y el Gobierno asturiano le había concedido la Medalla de Asturias.

El Alcalde de la ciudad, Wenceslao López, que Cueto definió como “la ciudad madre de la vida padre” ha anunciado, antes de finalizar el Pleno, que se está preparando una exposición sobre el personaje que verá la luz en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00