Historia
Patrimonio artístico

El pozo del castillo viejo alberga ya la cápsula del tiempo

Es el acto simbólico para dar inicio a las obras de remodelación con las que se ha despedido de su mandato, la alcaldesa en funciones, Gloria Fernández Merayo

Radio Bierzo

Ponferrada

Un pequeño arcón metálico depositado en el fondo del pozo del castillo dará testimonio en el futuro de cómo era Ponferrada en este 2019.

Con ese acto simbólico en el que han participado los miembros de la corporación y autoridades de la ciudad se ha sellado el comienzo de las obras de remodelación del castillo viejo de la fortaleza templaria.

Radio Bierzo

Radio Bierzo

Dentro de la cápsula del tiempo, testimonios de los medios de comunicación, publicaciones sobre la ciudad, el propio castillo y el camino de Santiago así como las monedas en curso y un ejemplar de la Constitución. También un pergamino firmado por la propia alcaldesa en funciones, Gloria Fernández Merayo con un resumen sobre lo qué es la ciudad y sobre lo que pretende esa cápsula.

Simbolismo aparte, el acto permite dar comienzo a unas obras que cuentan con un presupuesto de un millón 900 mil euros en total para poner en valor el contenido del plan director elaborado en 1994 por el arquitecto Fernando Cobos.

Radio Bierzo

Se recuperarán más de 3.000 metros cuadrados de espacio para la visita y la realización de actividades además de mejorar las zonas todavía sin intervenir del Palacio del Conde y la galería del Duque además de la zona del patio del pozo.

Todo un reto reconoce el arquitecto dado que es más que previsible la existencia de restos arqueológicos puesto que bajo el patio se cree que existió un sótano construido además sobre restos de un antiguo castro.

De hecho, han aparecido pequeños restos en las primeras intervenciones 20 centímetros por lo que es más que previsible que se hallen nuevas piezas que se depositarán en el Museo del Bierzo motivo por el que también se documentará toda la intervención. En principio, las obras deben estar finalizadas en diciembre de 2020.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00