Sociedad

El IES Montserrat Roig le da la vuelta al reguetón

El centro ha participado en el Festival de Cortometrajes Solidarios para luchar contra las violencias

Elche

¿Qué pasaría si se cambiaran los roles de género en el reguetón? Eso es lo que han buscado un grupo de estudiantes del IES Montserrat Roig que han participado el Festival de Cortometrajes Solidarios para luchar contra las violencias y defender los derechos humanos.

Bajo el lema "Un spot para decir stop", escolares valencianos han participado en diferentes actividades como la elaboración de un guion propio para el rodaje de un cortometraje sobre los Derechos Humanos, con enfoque de género y desarrollo sostenible.

El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el apoyo de la Conselleria de Responsabilidad Social. En total, se recibieron 47 microvídeos de los que se seleccionaron seis entre los que se encuentra el elaborado por los alumnos del Montserrat Roig de Elche.

En este corto, se le da la vuelta a las canciones de reguetón que habitualmente utilizan a la mujer como objeto de deseo sexual. El vídeo busca generar sorpresa para llevar a la reflexión sobre el tipo de música que se consume. Los estudiantes quieren así decir "no" a las letras machistas de las canciones.

Esta primera edición se inició con la puesta en marcha de un curso online dirigido a 150 docentes de educación infantil, primaria y secundaria, personal de ONG y asociaciones y personal de Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana. Tras este proceso, los docentes formados han desarrollado contenidos en el aula con aproximadamente 3.500 escolares.

Estos seis grupos procedentes de centros de Alicante, Castellón y Valencia participaron en una masterclass sobre elaboración de guion y construcción de personajes a través de formación teatral. Los cortos también serán compilados en un DVD y editados junto con una guia didáctica para ser usados como herramienta didáctica en el aula.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00