Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

PSOE y Compromís de acuerdo en cómo, pero no en quién

Compromís avisa que son necesarios para dar estabilidad y el PSOE responde que si pero sin pasarse

Los negociadores de Compromís y PSOE para acordar el muy posible Pacto de Gobierno en Elche se ha intercambiado los puntos programáticos y son muy conscientes que no van a tener ningún problema en llegar a un acuerdo de un programa de gobierno común. La negociación más dificil es la del reparto de áreas y por ende sillones.

Compromís quiere más y de mayor relevancia que cuando se firmó el pacto de gobierno de 2015 y el PSOE, siendo conscientes de que los necesitan para un gobierno estable, les recuerdan que ahora son la mitad.

Desde el PSOE apuntan también que al final, Compromís asumió algunas áreas no previstas ante la "espantada" de Ilicitanos por Elche al año de gobierno, pero esto no era lo acurdado en eldocumento de 2015.

Las posiciones ahora mismo son de fuerza, como en todas las negociaciones y el planteamiento de ambos es de máximos. Sin embargo, todo apunta a que se irán despejando escollos de cara al final de la semana que viene, cuando ambos partidos van a consultar con sus bases, previo a la constitución de la Corporación Municipal.

El alcalde en funciones Carlos González está preparando un nuevo organigrama de las áreas de trabajo municipales con la intención de reorganizar las concejalías y a partir de ahí, asignar los concejales y las concejalas responsables. (En la legislatura pasada se hizo al revés, se organizó según los concejales que iban asumiendo responsabilidades y con menos conocimiento de la realidad del trabajo municipal, lo que produjo algunos desajustes que ahora quiere subsanar)

Mientras, Compromís descarta algunas áreas que en esta legislatura crearon y dirigieron como Transparencia y Participación y en cambio reclaman los pesos pesados del Área Económica, esto es, Turismo, Comercio, Promoción Económica y empleo.

Los socialistas no están dispuestos a ceder esas competencias y en este punto están las negociaciones en este momento.

Desde Compromis avisan que si no hay acuerdo se van a la oposición con todo lo que ello conlleva y el PSOE contraataca y explica que si estan en la oposición su tratamiento será el mismo que van a dar Ciudadanos y Vox con los que comparten número de escaños.

Queda además pendiente, conocer si Mireia Mollá se queda a liderar el grupo municipal de Compromís o vuelve a Valencia en el segundo escalafón o incluso como consellera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?