Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Las matemáticas son rentables para la industria

Investigadores del ITMATI demuestran la utilidad de las matemáticas en la lucha contra incendios y la actividad portuaria

Las matemáticas son rentables. Un estudio del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) demuestra que las empresas con más matemáticos en su plantilla son más productivas. Lo son hasta un 50 % más. La aplicación de esta ciencia es beneficiosa tanto para las empresas como para el conjunto de la economía. Según este informe, las profesiones con alta intensidad matemática tienen un peso en el PIB comparable al del turismo.

Ejemplos de esa gran utilidad son los proyectos presentados en la Facultad de Matemáticas de la USC, en campos como la lucha contra incendios forestales o la mejora de la seguridad en la actividad portuaria.

Maria José Ginzo, investigadora adscrita al ITMATI, coordina el proyecto 'Enjambre', que facilitará la extinción de incendios forestales, ya que permite a las aeronaves detectar los puntos calientes de los fuegos. Otro investigador, Óscar Crego, ha desarrollado una iniciativa que mejorará la seguridad de la actividad portuaria. De momento se ha desarrollado en Brasil, pero hay intenciones de trasladar esta herramienta a puertos de Galicia.

Los investigadores demandan más inversión en I+D+I, un factor clave, dicen, para continuar investigando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?