Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Elecciones municipales 2019

El BNG ya asume que habrá que esperar un mes para constituir la Diputación de Lugo

Los nacionalistas rechazan cualquier tipo de acuerdo para pactar el gobierno en A Fonsagrada con el PP

Cadena Ser

Lugo

El aún portavoz del BNG en la diputación de Lugo y concejal electo en Outeiro de Rei, Xosé Ferreiro, asume que habrá que esperar un mes, finales de julio, para constituir la diputación.

Ferreiro ha precisado que “sí hay cualquier tipo de recurso en alguno de los ayuntamientos de la provincia, la diputación no puede constituirse hasta que estén constituidos todos los concellos”.

“Todos los concejales de la provincia tienen derecho a poder participar en la elección de diputados provinciales, con lo cual sí hay algún recurso se demorará”, ha insistido.

Y es que ya se piensa en ese “retraso” por el recurso que se ha presentado en el concello de Monterroso, donde los socialistas reclaman la validación de un voto con el que empatarían con la lista independiente liderada por el ex socialista Antonio Gato.

En función de lo que ocurra en este concello, el portavoz nacionalista anticipa que la constitución de la diputación de Lugo, en este caso, “podría retrasarse hasta un mes”.

“No es novedoso, hace cuatro años pasó lo mismo tanto en A Coruña como en Pontevedra que también se retrasó hasta finales de julio, la composición de las corporaciones provinciales”, ha recordado.

De momento, Ferreiro confirma que no se han iniciado los contactos con el PSOE para armar un gobierno provincial “bipartito”, con la suma de los diez diputados socialistas y los tres del BNG frente a los doce asientos que ocuparán los populares.

Otro aspecto que no pasó por alto es el “enredo” que atribuye al PP en el concello de A Fonsagrada que ha llegado a ofrecer la alcaldía a la única concejala nacionalista para impedir que siga gobernando el socialista, Argelio Fernández. En ese concello de la montaña, socialistas y populares empataron a cinco ediles, aunque el PP fue la lista más votada, y el BNG logró un concejal.

Xosé Ferreiro, portavoz del BNG en la diputación de Lugo

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559906757_181631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ferreiro ha acreditado que habló “con los compañeros” de A Fonsagrada “y para nada estaban dispuestos a asumir un concello con una única concejalía”. “No sería aceptable por el conjunto de los vecinos de A Fonsagrada”, zanja.

Finalmente acepta que “tendrá que gobernar o bien el PP o bien el PSOE que tienen los mismos concejales, sí hay acuerdo (entre socialistas y nacionalistas) supongo que seguirá gobernando Argelio (Fernández) y si no la lista más votada es la del PP, nosotros vamos a trabajar con toda normalidad democrática gobierne quien gobierne”, zanja.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00