5 millones de euros para contratar 1.300 personas en zonas rurales deprimidas de Murcia
22 municipios se beneficiarán del Programa de Fomento del Empleo Agrario
Lorca
La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha aprobado el reparto de 5.014.806,87 euros entre 22 municipios de la Región para la contratación de 1.300 trabajadores eventuales con "el objetivo es mejorar la situación del colectivo de trabajadores eventuales de zonas rurales deprimidas", según el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que presidió esta reunión.
La cifra, que representa un incremento del 5% respecto a los 4.776.006,09 euros concedidos el año pasado, se suma a los 37,5 millones de euros que ha recibido la Región de Murcia entre 2012 y 2018 y que ha permitido la contratación, sin contar los de este año, de 10.500 trabajadores.
En la convocatoria correspondiente a este año 2019 se han presentado un total de 35 memorias por parte de los 22 Ayuntamientos incluidos en el programa, solicitando una subvención total de 5.005.787,51 € para la ejecución de proyectos de interés general y que suponen la contratación de un total de 1.289 trabajadores, que realizarán su actividad laboral por un periodo medio de 3 meses.
La diferencia de crédito disponible esta convocatoria con la subvención solicitada por parte de las corporaciones locales da como resultado un remanente de 9.019,36 € que la Comisión Regional de Seguimiento ha decidido repartir entre los ayuntamientos de Aledo, Albudeite y Ricote.
El inicio de las obras varía según los ayuntamientos entre el 24 de junio de 2019 y el 15 de noviembre de 2019, y la duración de las mismas oscila igualmente entre los 2 meses y los 8 meses.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario está destinado a mejorar la situación del colectivo de trabajadores eventuales agrarios en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas.
Las Subvenciones se destinan a la financiación de los costes salariales y cotización empresarial de los trabajadores desempleados contratados por las Corporaciones Locales y otras Administraciones para la ejecución de proyectos de interés negral y social que cumplan con los siguientes requisitos: que sean competencia de las Corporaciones Locales, que sean ejecutados en régimen de concesión directa, y favorezcan la formación en y práctica profesional de los desempleados.
La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades beneficiarias será igual al resultado de multiplicar el número de trabajadores desempleados contratados por el número de meses de duración del contrato y por los costes salariales totales por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada por el salario según el convenio vigente.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia