Sociedad
Televisión autonómica

El sector audiovisual exige, al menos, 20 millones de euros para gestionar La 7

José Cano (ARTV) y Antonio Abril (APROMUR) / Cadena SER

Murcia

Las principales asociaciones y empresarios del sector audiovisual de la Región de Murcia consideran que el presupuesto mínimo para adjudicar el nuevo contrato de la televisión pública autonómica debe ser de 20 millones de euros, 5 millones más que lo que plantea el estudio de viabilidad elaborado por la comunidad autónoma.

La Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual (APROMUR), la de Profesionales de Radio y Televisión (ARTV) y el Colegio Profesional de Periodistas de la Región de Murcia han anunciado este viernes que presentarán sendas alegaciones a ese estudio de viabilidad porque consideran que "se queda muy corto" en cuanto a su valoración económica.

Ese estudio, ha recordado en rueda de prensa el presidente de APROMUR, Antonio Abril, ha sido encargado por la comunidad autónoma a una auditora independiente como paso previo imprescindible para sacar de nuevo a concurso la gestión de la televisión pública, cuyo actual contrato vence el próximo 30 de abril de 2020.

Sin embargo, el Colegio de Periodistas ha lamentado que el estudio se ha hecho sin consultar con el sector y basándose en meras proyecciones de la concesión actual, por lo que "se queda muy corto en sus cifras".

Según ese estudio, la gestión de La 7 es viable con un presupuesto de 15,5 millones de euros, a los que suma también 1,1 millones por publicidad, un concepto que, según las tres organizaciones, debe quedar fuera del presupuesto de licitación, ya que la viabilidad no puede depender, han dicho, de la gestión publicitaria.

Las entidades cifran en al menos 20 millones de euros el presupuesto necesario para mantener los empleos actuales (unos 80 directos y 150 indirectos) pero con retribuciones acordes a las de los profesionales de otras televisiones públicas de gestión directa.

También han advertido de que los cálculos que hace el estudio para inversiones no son adecuados, pues no han tenido en cuenta la evolución tecnológica del sector y la necesaria modernización de los equipos y dispositivos para ofrecer un servicio de calidad.

Tampoco se han incluido fondos de contingencia para posibles coberturas informativas inesperadas, como el adelanto electoral que hubo este año, o posibles inundaciones y otras catástrofes naturales y sucesos.

Con un presupuesto de 20 millones de euros cada murciano está pagando 1,5 euros anuales por este servicio público, una cantidad que sigue siendo la más baja de toda España, según el Colegio de Pediodistas.

Por su parte, el presidente de la ARTV, José Cano, ha insistido en que, dados los plazos actuales, no es momento de entrar a cuestionar si el modelo de gestión indirecta es el más adecuado para la televisión autonómica, sino que lo más importante es agilizar el concurso para evitar la situación que se produjo en 2012, cuando La 7 tuvo que dejar de emitir durante un tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00