La Ventana Región de Murcia
Ocio y cultura
Pactos postelectorales

Conesa: "El impuesto de sucesiones no será un problema si C´s se compromete con la regeneración"

El líder socialista Diego Conesa aspira a conseguir un acuerdo de gobierno con C´s y asegura que el PSOE es la única vía que tiene la formación naranja para conseguir que llegue "el cambio, la regeneración y la estabilidad" a la Región de Murcia

El líder socialista, Diego Conesa y la líder de C´s, Isabel Franco, minutos antes de la reunión que han mantenido ambas formaciones en Murcia de cara a la conformación de un posible pacto de gobernabilidad regional / Radio Murcia

Murcia

PSOE y C´s han mantenido este viernes, en el hotel Agalia de Murcia, su primera reunión postelectoral, después de que PP y C´s se reunieran el día anterior.

Tal y como les ha avanzado esta mañana Radio Murcia la diferencia entre ambas reuniones la ha marcado la presencia, en esta ocasión, de los candidatos a la presidencia de ambas formaciones, Diego Conesa e Isabel Franco. En la pasada reunión entre PP y C´s sólo estuvieron presentes los integrantes de los respectivos comités de pactos encabezados por Miguel Garaulet, en la formación naranja, y José Miguel Luengo, en la popular.

La primera en llegar a la cita, acompañada de su equipo y con puntualidad británica, ha sido Isabel Franco. Minutos después ha llegado Diego Conesa, acompañado de su comité de pactos.

Conesa ha sido, sin embargo, el primero en dirigirse a los periodistas para explicar que el "punto de partida" de esta reunión "es el ofrecimiento y la ansiedad de cambio, de regeneración y de estabilidad institucional que requiere la Región de Murcia y que es lo que el PSOE va a ofrecer esta tarde". El líder socialista ha añadido que "la gente sabe sumar, sólo hay dos posibilidades y dos mayorías en la Región de Murcia: PP, C´s y Vox o PSOE y C´s".

Uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para la Región de Murcia radica en las diferentes políticas tributarias que recogen PSOE y C´s en sus respectivos programas electorales. Diego Conesa ha allanado el camino a la negociación asegurando, minutos antes de encontrarse con Isabel Franco, que en el PSRM "estamos abiertos a ofrecer soluciones y a llegar a puntos de acuerdo, por ejemplo, en una que parecía muy importante para C´s que era el tema del Impuesto de Sucesiones. Seguro que eso no va a ser un problema, no va a ser un inconveniente, si realmente C´s está dispuesto a ofrecer esa regeneración tan necesaria y tan urgente que, por higiene democrática, necesita la Región de Murcia".

La líder de la formación naranja, Isabel Franco, ha sido más parca en palabras. Franco ha destacado los principales puntos de coincidencia entre ambas formaciones: "las que se refieren a regeneración política, política social y, desde luego, a cuestiones relacionadas con la igualdad". A continuación, Franco ha explicado que  para C´s es importante "lograr un acuerdo de coalición con el partido que más cerca se encuentre de nosotros con el fin de dotar de estabilidad el gobierno de esta Región, durante los próximos cuatro años, y, por supuesto introducir las propuestas y las líneas políticas que nos hemos comprometido a desarrollar con los vecinos de la Región de Murcia".

 Tras la reunión, Diego Conesa ha dicho que hace una valoración positiva porque ha visto real por parte de Cs en trabajar y concretar las cuestiones que son las necesidades de la Región de Murcia. Hemos quedado en trabajar este fin de semana, definir los puntos en común y sacar un documento de trabajo común y tener el próximo jueves una segunda reunión para poder concretar las posibilidades de acuerdo que pueda haber", ha dicho Conesa que aspira a conseguir un acuerdo de gobierno y que asegura que no han hablado de sillones.

Por su parte, Miguel Garaulet, del equipo negociador de Cs, ha dicho que están contentos porque "ha habido una jornada de trabajo y todos hemos puesto lo máximo para sacar un documento de trabajo que se va a ir mejorando para que si llega a buen puerto la negociación tengamos un documento que permita un acuerdo de gobierno para los cuatro años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00