Política

Adelante con Mina Muga en Sangüesa

El Ministerio autoriza la Declaración de Impacto Ambiental y abre el camino para esta explotación con 800 puestos de trabajo

Entrevista sobre el proyecto Mina Muga en la zona de Sangüesa (07/06/2019)

Entrevista sobre el proyecto Mina Muga en la zona de Sangüesa (07/06/2019)

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559907829_722219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La declaración favorable del impacto ambiental a la mina de potasa que la empresa Geoalcali quiere abrir en la zona de Sangüesa da el impulso definitivo a este proyecto. Un revulsivo para el desarrollo socio-económico de esta comarca que sufre la despoblación por falta de trabajo. En este sentido, Ricardo Pérez director de relaciones institucionales de Geoalcali, destaca la importancia de "los 800 puestos de trabajo directos que hemos previsto crear mas todos los indirectos que conlleva de talleres y servicios. Además estamos trabajando en medidas para mitigar el impacto postmina, una vez que se agote el periodo de explotación".

El plan contempla una vida útil de 18 años y dos más para el desmantelamiento, aunque no se descarta seguir adelante si se pueden abrir yacimientos aledaños.

A pesar de que habían surgido algunas dudas por el posible impacto, los informes rechazan esos temores y la noticia se acoge con satisfacción en la zona, destaca Angel Navallas, alcalde de Sangüesa, para quien esta "es una noticia excelente y entiendo un revulsivo para la comarca, para los valles, para buena parte de esta zona de Navarra que estamos olvidados".

Tras el visto bueno del Ministerio de Transición Energética, aún faltan varios trámites y permisos administrativos pero la empresa confía en abrir la mina en dos años y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00