Política

El mapa de depuración de aguas en la provincia, al 75%

Los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan 22 millones de euros en esta materia para la provincia de Jaén

Estación depuradora de aguas residuales de Úbeda / Grupo Tejera

Úbeda

Los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan 22 millones de euros en materia de depuración de aguas para la provincia de Jaén. El mapa actualmente se encuentra en torno al 75% de ejecución de estas infraestructuras, ante un horizonte que la Unión Europea marcó en 2020 para la depuración de todas las aguas. La delegada de medio ambiente Soledad Aranda, hablaba de que existen muchos proyectos que estaban paralizados desde 2003, y que ha sido necesario retomar. También hay otros cuyos procedimientos se están iniciando.

En el caso de la depuradora de Ubeda, la infraestructura ya está en período de carga, es decir, en pruebas, y será en unos cuatro meses cuando, si no se han registrado incidencias, la Junta de Andalucía y a su vez el ayuntamiento recepcionen definitivamente. La inversión ha sido de más de diez millones de euros. según afirma Toni Olivares, alcaldesa en funciones.

Una de las que lleva años esperando es la que debe dar servicio conjunto a Canena, Rus y la Yedra. Los tres ayuntamientos acaban de aprobar en sus respectivos plenos el convenio que han de suscribir con la Consejería de Medioambiente, y están a la espera de que la Junta de Andalucía ponga fecha para la firma. Los terrenos para la instalación de la depuradora fueron adquiridos por los tres ayuntamientos hace una década como nos contaba el alcalde de Canena en funciones es José Carlos Serrano

El siguiente paso sería el proceso de expropiación de uso de terrenos para los colectores. En este caso el presupuesto supera los 3 millones de euros. Otro ejemplo es la depuradora de Sabiote, presupuestada en algo más de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La primera piedra se puso en septiembre de 2018. Intervención necesaria para acometer el tratamiento a las aguas residuales para los tres puntos de vertidos existentes en la zona, cumpliendo con la normativa europea y el posterior aprovechamiento de las aguas para el riego.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00