Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pactos postelectorales

Joan Ribó y Sandra Gómez firman la paz en el Rialto

Los líderes de Compromís y PSPV han mantenido un encuentro previo al inicio de las negociaciones para formar Gobierno

Joan Ribó y Sandra Gómez firman la paz en el Rialto

Cadena SER

El alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó, y la portavoz socialista, Sandra Gómez, se han reunido en el Teatro Rialto para representar formalmente el inicio del diálogo entre Compromís y PSPV para reeditar el Gobierno progresista en Valencia. Los dos candidatos han hecho gala de su buen talante y entendimiento.

La Nau inicia su reedición, no sabemos si con otra denominación porque todavía no se ha "bautizado" el pacto, pero con el mismo calendario que hace cuatro años. No hay prisa para negociar el programa: la única fecha marcada en el calendario es el 15 de junio, cuando se celebre el Pleno de constitución del Ayuntamiento. Además, los socialistas han querido disipar cualquier duda: Joan Ribó volverá a ser alcalde de Valencia.

Las comisiones técnicas de los dos partidos han mantenido también un primer encuentro más tarde en el mismo lugar para empezar a establecer los puntos del programa común, que luego tendrán que refrendar las ejecutivas de ambas formaciones, y se ha acordado un calendario de reuniones.

Tanto Ribó como Gómez se han mostrado satisfechos porque, dicen, la cosa funciona. No se ha hablado ni de liderazgo compartido ni de vicealcaldías, aunque el candidato de Compromís ha dejado caer que una estructura de mestizaje entre partidos como la del Consell es difícil que pueda darse a nivel municipal.

Sandra Gómez ha reafirmado el compromiso de los socialistas para volver a investir a Ribó como alcalde con sus votos el 15 de junio, cuando se constituya la nueva Corporación municipal. Es poco probable que ese día se cierren todos los acuerdos, pero creen que no es necesario que así sea, tal y como ocurrió en 2015. Hace cuatro años, se firmaron 35 puntos programáticos antes del pleno investidura y después se siguió negociando quiénes y cómo los iban a llevar a cabo.

Los socialistas han depositado su confianza para negociar en Borja Sanjuán, Rafael Rubio, Carlos Vila y Teresa Altarejos, mientras los integrantes de la comisión técnica de Compromís son Esther Tarín, Amadeu Mezquida, Pilar Soriano y Papi Robles.

Por su parte, la oposición pide a los dos partidos, precisamente, que terminen con lo que, aseguran, es un teatro. Ciudadanos entiende que las dos fuerzas no se toman Valencia en serio y están más precoupadas en repartirse el poder que en afrontar los problemas sociales. Para el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, esto solo es el estreno de una comedia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?