Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Elecciones municipales 2019

La Junta Electoral obliga a repetir las elecciones en el municipo valenciano de La Granja de la Costera

El primer vocal titular de la única mesa electoral formaba parte de la candidatura de los socialistas, una incompatibilidad legal según la LOREG

Ayuntamiento de Granja de la Costera / Google maps

Valencia

La Junta Electoral Central ha declarado nulas las elecciones municipales del 26 de mayo en la localidad valenciana de La Granja de la Costera. La Junta ha estimado el recurso que presentó el Partido Popular y obliga a repetir las votaciones, una decisión que aplaza el pleno de investidura municipal del próximo 15 de junio y retrasaría, por tanto, la fecha de constitución de la nueva diputación.

En las elecciones del 26M, el PSPV de Carlos Garrido ganó por una única papeleta de diferencia. Esta decisión hace que esta pequeña localidad, de apenas 300 habitantes, sea la única del país en repetir unos comicios.

El primer vocal titular de la única mesa electoral formaba parte de la candidatura de los socialistas, una incompatibilidad legal que tal y como cita la resolución de la Junta, la LOREG (la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central) establece que "los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales son obligatorios. No pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos". Así, el interventor popular lo impugnó en la constitución de la mesa.

En sus alegaciones, el Partido Socialista señala que debería haberse puesto de manifiesto la coincidencia una vez efectuado el sorteo de los integrantes de la Mesa en el Ayuntamiento, cosa que no se hizo. Una alegación que "carece de toda seriedad" según la Junta Electoral "puesto que sobre Vocal-candidato pesaba el deber inexcusable de poner en conocimiento de la Junta Electoral de Zona esa circunstancia". Además, tal y como explica la Junta, se debía haber comunicado la situación a la Junta Electoral de Zona para que procediera a la sustitución del Vocal.

La Junta Electoral Central, en su reunión de este viernes ha acordado estimar el recurso del Partido Popular, obligar a repetir los comicios y deducir testimonio de los hechos "por si pudieran ser constitutivos de delito electoral".

El resultado de las elecciones en este municipio fue muy ajustado. El PSPV obtuvo 107 votos frente a los 106 del Partido Popular, obteniendo los socialistas cuatro concejales -la mayoría absoluta- y los populares, tres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00