Política

La Xunta propone al Concello la firma de un convenio para que asuma el mantenimiento de Eiras

Es la solución que proponen a Vigo para no seguir pagando el canon por el mantenimiento de la presa

Cadena SER

Vigo

Después de que el concello de Vigo hubiese recurrido el pago del canon por el embalse de Eiras y el alcalde en funciones denunciado que no tienen que pagarlo porque la gestión recae ya en Vigo, el delegado de la Xunta lo desmiente, y asegura que es la administración autonómica a través de Augas de Galicia, quien asume el mantenimiento y la conservación del embalse desde el año 2011. "Cada vez que se funde una bombilla Aqualia llama a Augas de Galicia y la cambiamos", asegura el delegado para expresar hasta qué punto llegan las labores de mantenimiento que incluyen también obras omo  la mejora y automatización de la presa que ascendieron a millón y medio de euros.

De hecho apunta a que este cánon no es algo exclusivo de Vigo, que lo pagan en la actualidad otros concellos como Baiona por el de Baiña porque es la Xunta quien está asumiendo los gastos de mantenimiento y mejoras de los embalses. Ahora bien, si el concello prefiere no pagar el cánon le propone la firma de un convenio para que el ente municipal se haga cargo del mantenimiento y la gestión como el ya firmado en otras ciudades como A Coruña y Ferrol. El lunes enviarán, ha dicho Ignacio López Chaves una propuesta de convenio para que si el regidor quiere se firme cuanto antes.

Un canon que aclaran desde la Xunta repercute en Vigo y no en los municipios del área. Aunque se firme ese convenio Vigo aún debería pagar, apunta López-Chaves lo que corresponde a las anualidades entre 2014 y la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00