Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Postales Manchegas

Los peajes de la deslocalización y la globalización

En las décadas de los 80 y 90 centenares de familias de la provincia de Ciudad Real dependían de los talleres de confección en los que fundamentalmente empleaban a mujeres

Los peajes de la deslocalización y la globalización

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

La deslocalización y la globalización supusieron "pagar un peaje demasiado alto". Así lo considera Esther Almarcha, la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que junto a Isidro Sánchez, colaborador honorífico de este centro hablan esta semana en el espacio 'Postales manchegas' de lo que supusieron estos dos fenómenos en una provincia como la de Ciudad Real en la que existían tanto en grandes como en pequeñas poblaciones grandes talleres que llegaron a confeccionar prendas para vender a primeras cadenas nacionales y números uno de la moda.

La deslocalización supuso la caída de muchas de estas poblaciones y la emigración de muchas familias que se sustentaban con los ingresos que aportaban las mujeres a las economías domésticas. "Las grandes cadenas buscan ahora países donde los sueldos sean mas bajos y esto lleva también aparejado menos derechos" apunta Isidro Sánchez.

La fotografía, que fue publicada en la revista 'Bisagra' en 1992, refleja además cómo las mujeres se encontraban en un escalón por debajo que los hombres en los centros de trabajo.

AUDIO | Aquí puedes escuchar el espacio completo:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?