Sociedad

Operación reliquias-cabildo: 14 detenidos por robos en iglesias y Ayuntamientos en varias provincias

La Guardia Civil inició la investigación hace un año tras una serie de robos cometidos en la comarca de los Montes.

Forzaban las puertas y robaban el dinero de los cepillos y las joyas de las imágenes de las parroquias.

Guardia Civil Ciudad Real

Ciudad Real

14 personas han sido detenidas y dos más, en calidad de investigadas, por haber cometido hasta 60 robos en iglesias y ayuntamientos, en la operación "reliquias-cabildo". Se ha intervenido gran cantidad de efectos de procedencia ilícita, dinero y droga y se han esclarecido delitos cometidos en varias provincias, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Badajoz y Salamanca. Las diligencias las instruye el juzgado de 1ª instancia e instrucción numero 1 de Almadén.

La investigación se inició tras producirse 4 robos en Puebla de Don Rodrigo, hace 2 años y otros que se sucedieron en los Ayuntamientos de Horcajo de los Montes, Navalpino, Fontanarejo y Alcoba de los Montes. Sustracciones que abordaban en una misma noche y en localidades próximas unas de otras.

Modus operandi

El modus operandi era el mismo en todos los casos. Forzaban las puertas de acceso con una palanca, accedían al interior y sustraían el dinero de los cepillos y lampadarios así como las joyas que llevaban puestas las imágenes que había en el interior. En el caso de los consistorios, sustraían medios electrónicos como ipad y ordenadores.

Los agentes han identificado a las personas involucradas, la mayoría con residencia en la localidad pacense de Navalvillar de Pela, municipio en el que los agentes detectaron varios delitos de usurpación de identidad, al realizar altas de líneas telefónicas a nombre de terceros que no tenían conocimiento de ello.

un sagrado corazón, entre los efectos robados

Entre los numerosos efectos sustraídos, 1070 euros en efectivo, gran cantidad de herramientas como motosierras, taladros, ordenadores portátiles, tabletas, televisiones, una colección de relojes antiguos, una talla del sagrado corazón, 850 gramos de marihuana y 196 gramos de hachís.

A los detenidos se les imputan delitos de robo, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y grupo criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00