Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cs no negociará un gobierno con el PP en Alcobendas si no renuncia el actual alcalde García de Vinuesa

La renuncia para volver a ser alcalde de Alcobendas sería una condición 'sine qua non' que conocería la dirección regional de la formación naranja

Miguel Ángel Arranz, candidato de Cs, Ramón Cubián, número 2 del PP y el alcalde actual Ignacio García de Vinuesa /

Según ha podido saber SER Madrid Norte, este jueves se ha producido la primera y única reunión de negociación entre el Partido Popular y Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Alcobendas. En la reunión estuvo presente tanto el candidato a revalidar la alcaldía, Ignacio García de Vinuesa como el número 1 de la candidatura de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz, además de sus equipos negociadores.

Alcobendas es uno de los pocos municipios donde Ciudadanos con 5 concejales suma mayoría absoluta tanto con el Partido Popularganador de las elecciones el pasado 26M con 10 ediles - como con el Partido Socialista que obtuvo 9 escaños. Ambos potenciales pactos de gobierno no necesitan los votos ni de Vox ni de Podemos, por lo que las dos opciones son factibles.

Según fuentes de la dirección de Ciudadanos, la primera condición que han puesto encima de la mesa para negociar un gobierno PP-Cs es que García de Vinuesa renuncie a revalidar la alcaldía. La formación naranja quiere que el actual alcalde no recoja ni siquiera su acta de concejal, y de relevo a su número dos Ramón Cubián, también presente en esta primera reunión.

Cs cree que la renuncia de García de Vinuesa, compensaría mantener en el gobierno al Partido Popular tras 12 años y sobre todo una última legislatura en la que el propio regidor negoció con dos concejales de Cs el desarrollo urbanístico de Los Carriles. Aquel pacto, contrario a las directrices del propio líder regional Ignacio Aguado, terminó con una importante crisis interna del grupo municipal de Ciudadanos que se rompió y terminó con los dos ediles en el grupo de no adscritos. La dirección regional de Ciudadanos conocería esta condición ‘sine qua non’ planteada por Miguel Ángel Arranz en una reunión en la que también estuvieron presentes el coordinador de Cs en la zona norte de Madrid y candidato en Sanse, Miguel Ángel Martín Perdiguero y los concejales del PP en el gobierno alcobendense, Luis Miguel Torres y Concha Villalón.

El Partido Popular ha declinado hacer declaraciones sobre este término y fija su mirada en las negociaciones a nivel regional. Los populares saben que tanto en Alcobendas como en San Sebastián de los Reyes los lideres locales se sienten más cómodos con el PSOE. Recordemos que Arranz fue el número 2 en UPyD del ex alcalde socialista José Caballero y que Miguel Ángel Martín Perdiguero ha alcanzado varios pactos con el alcalde socialista de Sanse, Narciso Romero esta legislatura. La duda está ahora en la autonomía que tengan estos a la hora de decidir. Por otro lado también hay que considerar cuánto va a influir la formación de los gobiernos PP-Cs tanto en la Comunidad de Madrid como en el ayuntamiento de la capital. Nadie descarta que en el último momento los gobiernos de Alcobendas y Sanse sean negociados en Madrid e impuestos a las formaciones locales.

Estos serían los primeros movimientos de un proceso de negociación que tendría que estar concluido antes del 15 de junio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?