Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Castilla-La Mancha exporta un 4,8% más a pesar del entorno desfavorable

Retroceden sectores clave como el vino, porque Alemania está sufriendo ya el "Brexit", pero se recuperará a final de año igual que las cárnicas

Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX /

Castilla - La Mancha aumenta sus exportaciones a pesar del entorno desfavorable. Y lo hace remontando hasta el 4,8% y un total de 7.650 millones de euros. Retroceden sectores clave como el vino, porque Alemania está sufriendo ya el "Brexit", pero se recuperará a final de año igual que las cárnicas.  

En un escenario marcado por la guerra comercial entre EEUU y China, el ICEX se marca como clave que las empresas exportadoras habituales crezcan, que las pequeñas que arriesgan en otros mercados repitan, consolidar áreas emergentes y no abandonar la venta al exterior aunque suba la demanda interna. Pedro Antonio Morejón, director territorial en Castilla -La Mancha, asegura que tiene mucho merito seguir aumentando nuestras exportaciones cuando nuestros principales socios están en desaceleración o nos vemos sometidos a las políticas proteccionistas del resto. 

Todas las provincias aumentan la exportación, incluida Albacete, que venía precedida de peores cifras. Nuestro déficit comercial es de -2.200 millones porque este año importaremos un 5,7% mas.

"LA MITAD DE LAS EMPRESAS QUE EXPORTAN NO REPITEN EL AÑO SIGUIENTE"

Casi la mitad de empresas que exportan en la región no repiten un año después. Conocer a nuestra pyme es clave para que su aventura exterior sea exitosa. Hace 15 años habia cerca de 1.000 empresas que vendían fuera. Hoy la cifra llega a las 6.352, un 14,9 por ciento más que en 2018. 

Las empresas que regularmente exportan  son 1.576, y son el cimiento real de nuestra exportación. El objetivo para ellas es crecer, en tamaño, en trabajadores. Sólo una de cada cuatro exporta más de 50.000 euros. Las que exportan de forma regular aportan el 99% del total.  

Casi todas las empresas que exportan por primera vez son ya pymes industriales, y operan en mercados poco convencionales. Así que desde el ICEX animan a las nuevas empresas a exportar pero siempre calibrando sus debilidades.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?