Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Trastornos alimenticios

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de Sant Joan no cerrará en el mes de agosto

Esta semana se han estrenado las nuevas instalaciones que garantizan la asistencia continuada durante todo el año. Será la primera vez desde hace más de 20 años que la unidad no cierre en agosto

Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant / Cadena Ser

Alicante

La reciente puesta en marcha de las nuevas dependencias de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de Sant Joan permitirá no cerrar este servicio durante el mes de agosto, algo que no había ocurrido desde que se abrió el hospital y esta unidad hace más de 20 años. Este hecho equipara a la provincia de Alicante con las de Valencia y Castellón.

Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 113.340 euros, permitirán mejorar la calidad de la atención que reciben las personas con este tipo de trastornos porque contarán con personal específico a tiempo completo, separan espacios para conservar la intimidad de pacientes y familiares y porque estarán dotadas de los medios más modernos.

Vicente Elvira, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan explica que esta unidad cuenta con seis camas. El pefil de los y las pacientes que ingresan suelen ser por anorexias de tipo restrictivo, trastornos de conducta alimentaria no especificados y por otro lado las bulimias.

Vicente Elvira: "La unidad de trastornos de la conducta alimentaria no cerrará en el mes de agosto"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las causas son multifactoriales. Desde un componente genético y biológico hasta un componente psicológico causado por las experiencias tempranas de las personas. Añade Vicente Elvira que "actualmente tenemos una presión social tremenda" y que "las personalidades obsesivas, con baja autoestima o inseguras son más susceptibles de sufrir este tipo de trastornos".

Vicente Elvira cuenta que años atrás estos trastornos estaban restringidos a menores de edad y personas jovenes en general pero que ahora el rango de edad es muy amplio. Además, declara que la gravedad de los cuadros de desnutrición han aumentado.

"En los últimos cuatro años hemos experimentado un descenso progresivo del Índice de Masa Corporal al ingreso en más de un punto" comenta.

Vicente Elvira: "El rango de edades es muy amplio y vemos que cada vez ingresan con mayor índice de desnutrición"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00