Las monedas más rentables
La Asociación Española contra el Cáncer busca la complicidad de la sociedad arandina en un día de cuestación para mantener sus servicios a enfermos y familiares y para seguir aumentando acciones de prevención como las que este año han llevado a los colegios

La jornada de cuestación de la Asociación contra el Cáncer se celebra el mismo fin de semana que Aranda vive la gran animación de la Concentración Motera / Cadena SER

Aranda de Duero
Cuenta cada euro y cuenta cada céntimo. Es el mensaje que han trasladado a la calle el medio centenar de personas que se han puesto al frente de la nueva cuestación a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Un día de fiesta y convivencia para voluntarios veteranos o recientes, trabajadoras y colaboradores, pero en la que se busca que la sociedad se conciencie de la labor que lleva a cabo esta asociación y de la importancia de contar con el apoyo de la ciudadanía. Y cada moneda cuenta, porque con ella, por ejemplo, en Aranda se pudo atender en 2018 a más de 450 personas, bien directamente afectadas por la enfermedad o sus familiares. Además a los programas y servicios ya consolidados de la asociación se ha unido este año una importante campaña que se ha desarrollado en centros educativos, donde el mensaje preventivo contra esta enfermedad a través de hábitos de vida saludables se ha adaptado a todo este colectivo, desde los niños más pequeños hasta adolescentes y jóvenes. Eva Asensio, presidenta de la asociación contra el Cáncer en Aranda destacaba, además que los propios colegios, una vez desarrollada la campaña, se convertían a continuación en colaboradores con numerosas acciones tanto de recogida de fondos como de concienciación.
Este sábado han sido nueve las mesas informativas y con huchas solidarias las que han salido a la calle, coincidiendo con un fin de semana en el que Aranda acoge a un buen número de visitantes atraído por eventos como la Concentración Motera. Buena parte del voluntariado, mayoritariamente femenino, está compuesto por personas que han vivido de cerca la enfermedad, bien en carne propia o a través de la experiencia de un ser querido. Por ello muchas de las conversaciones con quienes se acercaban a las mesas informativas han girado en torno a los beneficios recibidos a través de la asociación, con la calidez y el agradecimiento de quien cuenta el testimonio en primera persona. Historias de solidaridad, de superación, de consuelo o de complicidad, que ponen el acento en el acompañamiento de un proceso siempre duro, independientemente del resultado final, y en cuya vivencia resultan determinantes los apoyos con los que cuentan tanto enfermos como familiares.
A nivel nacional el balance de la AECC indica que en 2018 fueron atendidas casi medio millón de personas, concretamente 490.987, a quienes se atendió en diversas necesidades, especialmente psicológicas y sociales, a través de profesionales y voluntariado. El teléfono INFOCÁNCER atendió durante el pasado año 75.627 llamadas, 207 de media al día, en una línea que está disponible las 24 horas de todos los días del año. Por lo que se refiere a la investigación la AECC ha dedicado 56 millones de euros a la lucha de los científicos que buscan hacer frente a esta enfermedad en alguno de los 334 proyectos en desarrollo a los que alcanzó la financiación.




