Sociedad
Festivales

Lin Cortés y Fuel Fandango llenan de público Ríomundi

Ambos conciertos empezaron con más de una hora de retraso y algunos problemas técnicos

Fuel fandango, en Riomundi. / Cadena SER

Córdoba

El Festival de Experiencias Ríomundi arrancó anoche su segunda edición con dos platos fuertes en el escenario principal, Lin Cortés y Fuel Fandango. Y con todo un éxito de público, que tuvo que sufrir con paciencia los largos retrasos en el comienzo de ambos conciertos. También algunos problemas técnicos que aún afectaron más al horario.

Tal y como prometió, Lin Cortés quiso dar todo al público cordobés en la presentación de su segundo disco, 'Indomable'. Más allá de las once y media, tras la actuación de la academia 'Yo canto', subió al escenario Cortés lleno de energía y rodeado de familia, amigos e invitados de excepción que en ocasiones brillaron más que el propio Cortés, a ratos ausente a lo largo de la actuación.

Lin Cortés, anoche. / Cadena SER

El trompetista y compositor francés Raynald Colom derrochó color y virtuosismo en el escenario, como también lo hizo un invitado sorpresa, el músico Jorge Pardo, saxofón en mano. Pardo aportó solos flamencos que hicieron bailar a unos asistentes que mostraron cierta apatía, fruto tal vez de la espera inicial. También acompañó al artista la cantaora Elena Vargas. Ni siquiera levantó al público la aparición de El Pele, "mi tito Pele", dijo Lin Cortés.

El artista sí logró transmitir una inmensa generosidad y entrega. Las ganas de dar a su ciudad todo lo que pudiera ofrecer. Y hubo momentos brillantes con talento concentrado en el escenario gracias a los grandes músicos de los que se rodeó para esta presentación. Con momentos de esencias de 'Omega' e improvisaciones corales de calidad. Su último invitado, el trapero Dellafuente, apenas apareció en la última canción, para regocijo de sus seguidores.

Con más de una hora de retraso y problemas añadidos con el suministro eléctrico, cerca de las dos de la madrugada el público despertó con el zapateo de la cordobesa Nita. En rojo, su color, comenzó la actuación de Fuel Fandango que inyectó energía a toda potencia a un público algo amilanado con la espera. Y a partir de ahí, todo cambio.

Nita y Ale Acosta tienen la fórmula mágica para conseguir un baile infinito. Y desde la primera canción consiguieron conectar a los asistentes con sus mejores temas, dentro de esta gira que celebra los diez años de una banda con personalidad propia, entre la electrónica, el pop y el flamenco.

Un concierto especialmente emotivo para Nita, que interpeló en todo momento a 'Córdoba', mientras los asistentes se entregaron con ganas al baile, con bis incluido y hasta el último tema, 'Salvaje', que levantó una importante polvareda en la explanada de  Miraflores que acoge el escenario 'Guadalquivir'. Sin duda cumplieron las expectativas y dejaron el buen sabor de boca de la noche, que continuó en otros escenarios del festival.

Riomundi mejora con esta apuesta cordobesa para la primera jornada, aunque siguen percibiéndose errores de organización en un evento ambicioso, con diez escenarios, que cuenta con el acierto de generar cultura en torno al río, aunque necesita afinar formato y ejecución.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00