Ocio y cultura

"El mejor comienzo es cuando vuelves a tu raíz"

Recorremos los rincones del mapa de Madrid de la cantante y compositora Ruth Lorenzo que el próximo 13 de junio actuará en el Teatro Apolo de la capital.

Jesús Blanquiño

Madrid

El camino a la hamburguesería de Utah donde trabajaba siendo tan solo una niña fue testigo de sus primeros conciertos. Unos recitales improvisados que continuaban en el almacén del restaurante donde, entre patatas y cebollas, contestaba a entrevistas ante un público imaginario. Años más tarde, Ruth Lorenzo continúa cantando para sí misma. Bien sea ante teatros abarrotados de gente, o ante una audiencia todavía difusa en uno de los rincones de Madrid que más se prestan a recrear la magia de un escenario: el Palacio de Cristal del Retiro.

A Vivir Madrid | El Madrid de Ruth Lorenzo

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005589316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Ruth es una de esas historias en las que la tan manida frase de "la música salvó mi vida" no deja duda alguna. Esta trotamundos de la canción ha desplegado su talento por decenas de países, algunos de los cuales han marcado de forma decisiva su forma de entender la música. Es el caso de Reino Unido, donde la cantante tuvo la oportunidad de particpar en la versión británica del conocido programa Factor X. Una experiencia que, afirma, volvería a repetir sin dudarlo, y donde tuvo la oportunidad de crecer como artista, conocer a iconos como Amy Winehouse o Adele y, sobretodo, aprender "lo que estaba dispuesta y no a hacer" en el mundo de la música".

Entre sus rincones predilectos de un Madrid que siempre ha estado presente en su vida, varios destacan por lo especial de los recuerdos que esconden entre sus calles. Desde el Lavapiés donde suele pasear a Morente, el perro de un amigo, hasta el Templo de Debod donde tantos conciertos ha presentaciado o el Malasaña que alberga el Teatro Lara donde actualmente interpreta al Dios del fenómeno teatral y cinematográfico "La Llamada".

Amante del arte de la familia Flores y Estrella Morente, que utiliza a modo de anclaje emocional a su tierra, la música siempre ha acompañado su trayectoria vital, guiándola por "lo que siente en cada momento". "Yo vengo del rock, del blues: de la música americana. Pero el mejor comienzo el cuando vuelves a tu raíz", afirma. Una raíz a la que regresará el próximo jueves 13 de junio en el Teatro Apolo con dos horas de recital en las que, entre otras muchas sorpresas, interpretará varios temas inéditos acompañada de artistas que nunca antes la habían acompañado encima de las tablas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00