Sociedad | Actualidad

Los médicos de atención primaria salen a la calle contra la precarización laboral

La plataforma 'AP se mueve' pide más recursos a la Consejería de Sanidad. En verano cierran casi la mitad de los centros de atención primaria de Madrid

Decenas de médicos de atención primaria se manifiestan en la Puerta del Sol. / Paula Asensio

Decenas de médicos de atención primaria se manifiestan en la Puerta del Sol.

Madrid

Decenas de médicos se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol para denunciar las condiciones laborales con las que enfrentan el día a día en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Cinco minutos por paciente, muchos que tienen que ser atendidos sin cita previa y salas de espera llenas. "Yo soy médico, pero también paciente, y a mí no me gustaría ser el número 63", dice Pablo Serrano, médico madrileño.

Serrano asegura que un día normal en un centro de atención primaria cada médico atiende a más de 60 personas de media. "Se supone que tenemos que atender al paciente en 5 minutos. Necesitamos entre 10 y 12 minutos, que tampoco es una locura. Que cada uno piense en su casa qué puede hacer en lo que tenemos, 5 minutos. Parece que da tiempo a pocas cosas, y sobre todo cuando hablamos de salud. Tenemos que tener agendas que no sean infinitas, entre 28 y 30 pacientes al día", asegura Serrano.

Los más de mil médicos de atención primaria adheridos a la plataforma 'AP se mueve' piden una mejora en los recursos, mayor financiación y que se tenga en cuenta a la atención primaria como un pilar básico de la atención sanitaria.

En un comunicado, la plataforma critica que la Consejería de Sanidad “no mueva un dedo”, a pesar de la huelga del pasado 21 de mayo y los contactos con el comité negociador de la plataforma. “Se han limitado a reactivar un grupo de trabajo en la recién creada mesa sectorial”, asegura. Dicen que los médicos jóvenes “no quieren trabajar en Madrid” ante la “precariedad” y la “incompatibilidad” de sus horarios con su vida personal y que los médicos de plantilla rechazan “prolongar su jornada por 11,35 euros la hora”.

"Nos repartimos a los pacientes como cromos"

Esta situación empeora además en verano, cuando la mayoría de compañeros se pide las vacaciones. "Este verano las vacaciones implican que se cierren consultas. Nosotros queremos seguir viendo a los pacientes, pero sobre los míos, de mi consulta, tendré que ver a los de otros compañeros. Las agendas de verano, que deberían estar menos saturadas, están igual que en invierno. Y tendrán que esperar un par de horas para ser el paciente número 50", cuenta Serrano.

"Nos repartimos a los pacientes como cromos. Estamos doblando turnos, porque es la única solución. Lo que hacemos es cuadrar los días de vacaciones de forma que nos autogestionemos", nos cuenta Mar Noguerol, miembro de 'AP se mueve' y médico en un centro de Fuenlabrada. "Doblar turnos, que te pagan menos o lo mismo que te cuesta una persona para que te cuide a tus niños en casa, no merece la pena. Lo hacemos por nuestros compañeros", cuenta Noguerol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00