Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Gitanos

Nace el 'Programa Kumpania' para ayudar a 274 menores gitanos a graduarse en la ESO y seguir sus estudios

Igualdad destina 3,72 millones de euros en 2019 y 2020 para el concierto de 274 plazas en el 'Programa Kumpania' en Alicante, Elche, Castellón, Paterna y Valencia

Acto institucional de celebración el pasado mes de abril en el Ayuntamiento de Valencia del Día Internacional del Pueblo Gitano / Generalitat Valenciana

Valencia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha adjudicado los conciertos sociales para la puesta en marcha de un nuevo servicio social especializado e individualizado en cinco municipios de las tres provincias con 274 plazas para la mejora socioeducativa de la infancia y adolescencia gitana.

Según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se trata de un nuevo servicio que se crea a través de la acción concertada para servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad, y para el cual su departamento destina un importe total de 3.724.760,88 euros para los años 2019 y 2020.

Con el nombre de ‘Programa Kumpania’ la Conselleria de Igualdad pone en marcha este servicio social especializado e individualizado dirigido a la infancia y adolescencia gitana, su entorno social y familiar, y con los objetivos de graduar en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios.

Programa Kumpania

Las personas usuarias del ‘Programa Kumpania’ de mejora socioeducativa, serán niños y niñas y adolescentes gitanos y gitanas de entre 6 y 18 años que estén cursando la Educación Primaria o la Secundaria Obligatoria.

Las 274 plazas se organizarán en diez programas de 25 personas y dos de 12 personas. Según se desprende de la resolución, las ciudades de Castellón, Elche y Valencia contarán con dos programas de 25 plazas cada uno, y las ciudades de Alicante y Paterna tendrán tres programas que suponen 62 plazas en cada una de ellas.

El servicio consiste en una intervención integral centrada en la atención socioeducativa que contendrá diversas acciones entre las que cabe destacar la elaboración de un itinerario personalizado para cada niño, niña o adolescente, la mediación y el seguimiento en el centro educativo y con la familia.

Igualmente, se proporcionarán clases de refuerzo escolar y orientación hacia los estudios postobligatorios y el mundo laboral, se fomentarán hábitos saludables y de ocio educativo, y se ofrecerá formación en igualdad, interculturalidad y diversidad, entre otras.

En Castellón los programas se desarrollarán en el barrio San Lorenzo. En la ciudad de Alicante en los barrios Virgen del Carmen, 400 Viviendas y Cementerio. En Elche en el barrio de Palmerales y Carrús. En Paterna será en La Coma y en la ciudad de Valencia en Poblats de l’Oest y Poblats Marítims.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00