Ciudadanos eleva la presión al PP en Castilla y León
El partido naranja señala que si los populares no aceptan una limitación de mandatos abrirán vías de negociación con el PSOE

En la imagen el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo (I), y el presidente de Ciudadanos en CyL, Francisco Igea (D), durante la comparecencia posterior a la reunión mantenida con el PP de CyL / ICAL

Valladolid
José Ignacio Delgado procurador de Cs por Burgos señalaba en la CADENA SER que “todo sigue abierto todavía en Castilla y León”, dejando la puerta abierta a un posible acuerdo con el PSOE. “ya veremos con quien pactamos, no hay nada cerrado”, decía Delgado.
Lo cierto es que el Partido Popular no ha respondido afirmativamente aún a la exigencia de Ciudadanos de hacer efectiva con carácter inmediato la limitación de mandatos a dos legislaturas de todos los altos cargos (presidente, consejeros, secretarios generales y directores generales) así como de los presidentes de Diputaciones y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Según señala Ciudadanos, esta limitación de mandatos es esencial para conseguir dos objetivos: “romper las redes clientelares que se generan durante prolongados periodos de poder, y evitar que el objetivo en política sea antes la permanencia que la realización de políticas novedosas en beneficio de la ciudadanía”.
Así lo ha señalado Francisco Igea en una carta abierta en la que reconoce que el hecho de que el PP no se muestre abierto a negociar esta limitación de mandatos genera “serias dudas sobre la voluntad real del PP para admitir el cambio y la regeneración que las urnas han solicitado. Cuando un partido coloca las ambiciones personales de sus cargos sobre las necesidades de sus ciudadanos está dando muestras de una escasa voluntad de cambio”.
Por todo ello- prosigue la carta de Igea “y en beneficio de la creación de las necesarias mayorías que precisan nuestras instituciones para atender las políticas de cambio solicitadas por la ciudadanía, doy traslado de tu amable carta a nuestro grupo negociador a fin de valorar el establecimiento de posibles vías de negociación en el caso de que el Partido Popular continuase sin aceptar nuestras propuestas de regeneración. Dicha posibilidad deberá de contar, naturalmente, con el aval de nuestra dirección nacional”. A Tudanca le aclara que comparte con él “la idea de la voluntad de un cambio real en las políticas de nuestra Comunidad expresada por los votantes en las urnas el pasado 26 de mayo”, pero le recuerda que Cs mantiene “serias discrepancias” con el PSOE en cuanto “a la necesidad de una política más firme en defensa de la legalidad constitucional frente a los ataques de quienes desprecian e ignoran el marco constitucional”.
En este sentido, Igea explica que esta “amenaza” también atañe a los intereses de Castilla y León, porque pone en duda la existencia de los derechos y libertades de todos, así como la sostenibilidad del Estado del Bienestar. “Un Estado en el que se fragmentase la caja común y las políticas fiscales fueran desiguales; un Estado en el que no se respetase el marco jurídico constitucional aduciendo un inexistente derecho de autodeterminación; un Estado en el que los políticos que se saltan la ley resultasen impunes por el mero hecho de necesitar sus votos, se convertiría en un Estado que no respetaría los derechos de los ciudadanos más débiles de nuestra comunidad”.
De hecho, le precisa, este fue uno de los motivos por los que la Ejecutiva Nacional acordó estudiar acuerdos de forma preferente con el Partido Popular con quien también comparten más espacio en política económica. No obstante, concluye, con el objetivo de crear “las necesarias mayorías” que precisan las instituciones “para atender las políticas de cambio solicitadas por la ciudadanía”, Igea dará traslado al grupo negociador de la carta de los socialistas, para estudiar “el establecimiento de posibles vías de negociación”, siempre, en el caso de que el Partido Popular continuase sin aceptar sus propuestas de regeneración. En todo caso, esta posibilidad deberá de contar con el aval de la Dirección Nacional de Ciudadanos.
Esta es la respuesta de Francisco Igea al candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, que ayer le remitió una carta en la que defendió que Castilla y León “no puede esperar más”. Por eso, instó al líder de la formación ‘naranja’ en la Comunidad a iniciar los contactos formales entre los dos partidos de manera “urgente” para “dar pasos” en la configuración de un proyecto que confiera a Castilla y León “estabilidad y progreso”.
En la misiva, Tudanca evidenció su respeto a las estrategias de cada partido a la hora de negociar, pero llamó a iniciar los contactos entre las dos formaciones ante la “absoluta legitimidad” con la que estimó que cuenta el PSOE por haber obtenido “el respaldo mayoritario de los castellanos y leoneses”. El líder de los socialistas no ocultó la “voluntad inequívoca de defender los intereses de nuestra Comunidad” para no defraudar “las expectativas y esperanzas depositadas por la gente” en que se pueda producir “un verdadero cambio” en Castilla y León.
Al inicio de la carta, Tudanca incidió en que el PSOE fue “la fuerza más votada” por los castellanos y leoneses en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, lo que otorgó a los socialistas una “legitimidad” que les ha llevado a dirigirse “públicamente” a Cs con el fin de pedir el inicio de unas conversaciones que culminen en “un Gobierno de cambio en la Comunidad”.
“Honestamente, estoy convencido de que no es posible interpretar el resultado electoral de otra manera”, trasladó Tudanca, quien estimó que también Igea y Cs apostaron “claramente por el cambio” en Castilla y León. Por ello, el candidato socialista reiteró la urgencia de comenzar con estos contactos que ya han empezado entre ambos partidos en otras comunidades, como es el caso de Murcia.
A juicio de Tudanca, existen “múltiples coincidencias” en materia de regeneración democrática, de las “necesarias” reformas de la sanidad pública o de la lucha contra la despoblación que “acercan” a ambas formaciones, al tiempo que “hacen imposible que el cambio pueda representarlo la continuidad del PP en el Gobierno tras 32 años”, sentenció.
La carta del PSOE a Cs llega una vez que las conversaciones iniciadas entre el Partido Popular y la formación dirigida por Albert Rivera parecen haberse atascado a la espera de una respuesta de los ‘populares’ en relación a la exigencia de Igea de limitar los mandatos a ocho años, con efectos retroactivos, tanto para los integrantes del futuro ejecutivo autonómico como en ayuntamientos y diputaciones provinciales, una propuesta en materia de regeneración que Cs insiste en que es una condición ‘sine qua non’ para seguir adelante con las negociaciones.
La limitación de mandatos que exige ciudadanos impediría continuar en el cargo, entre otros, a los alcaldes de Palencia y Burgos, Alfonso Polanco y Javier Lacalle, así como al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. También Cs ha dejado claro que no apoyará al leonés Antonio Silván, si bien la suma de PP y Cs no alcanzarían la mayoría necesaria para que resultara reelegido, al quedarse Vox fuera del Ayuntamiento de la capital leonesa.




