Pablo Fernández entra en la ejecutiva de Pablo Iglesias
Castilla y Leon tendrá más peso en la dirección nacional de Podemos

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, tras conocer el resultado de las elecciones autonómicas que le deja con un solo procurador en el Parlamento autonómico / ICAL

Valladolid
Podemos ha aprobado con 42 votos a favor y ninguno en contra la reorganización de la Ejecutiva de Podemos planteada por Pablo Iglesias y que confirma por tanto a Alberto Rodríguez como nuevo secretario de Organización, y coloca a Pablo Echenique al frente de Secretaria de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa.
Asimismo, estos cambios aprobados ratifican a Idoia Villanueva como nueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy que abandona la Ejecutiva, aupa a Ana Marcello a la Secretaría de Círculos y Participación, y a Ione Belarra, portavoz adjunta parlamentaria, como secretaria de Coordinación Ejecutiva.
Otra de las incorporaciones de la Ejecutiva es la del secretario general de Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, que pasa a ocuparse de una Secretaría de nuevo cuño denominado de Ámbito Rural y España Vaciada.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este sábado que los resultados electorales de las autonómicas, municipales y europeas han sido "malos y muy decepcionantes" y que es llamativo que se hayan producido tras las generales, cuando fueron "de abajo arriba". No obstante, ha añadido que ahora toca evaluar cuál es el problema, "que es de todos y no solo de los candidatos territoriales".
En su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), Iglesias ha destacado que en las generales del 28 de abril, obtuvieron un resultado "muy por encima de lo que cabía esperar unas semanas antes". Ha añadido que siendo honestos, esta disparidad de resultados entre generales y el resto de comicios "no es novedad" porque comparando las anteriores citas electorales, los rendimientos han sido también peores en autonómicas y municipales. Ha matizado que la salvedad a esto fue la candidatura de Echenique en Aragón en 2015, cuando sus resultados fueron mejores que los de las generales.
Ahora, según ha explicado Iglesias ante el CCE, toca evaluar este "problema que es de todos, del conjunto de la organización", y no solo de los territorios o de los candidatos territoriales en exclusiva. Para él, esta debacle electoral tiene que ver con la dificultad para convertirse en referente territorial, y lo ha achacado a que sólo tienen cinco años de vida, a que no se presentaron a las anteriores municipales y a que son "especialistas" en tener un nombre diferente en cada lugar al que se presentan. "Esto genera confusión", ha reconocido




