Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

400 concejales recogen el acta que les da el pase a los ayuntamientos del Bierzo y Laciana

La Junta electoral pone en manos de los partidos las credenciales

La Junta Electoral entregará las credenciales /

Con la ilusión del aprobado

Los cerca de 400 concejales del Bierzo y Laciana recogerán este lunes sus credenciales. Algunos lo harán en las sedes de sus partidos y otros acudirán, junto a los apoderados, al Juzgado.

Será a partir de las diez y media de la mañana cuando la Junta electoral entregue dicho título, sin el cual no podrían tomar posesión de sus cargos en los 39 ayuntamientos que están adscritos al partido judicial de Ponferrada.

Es un acto meramente formal que les da el pase a las futuras corporaciones municipales, una credencial que por tanto deben entregar en los consistorios acompañada de la declaración de bienes y de la última declaración de la renta, mecanismos de control obligatorios en la Ley de transparencia.

En el caso del PSOE, el secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel, asumirá la responsabilidad llevarse todas las que corresponden a su color político, para posteriormente entregarlas por la tarde. El mapa socialista le convierte además en el candidato legítimo a continuar en el cargo de presidente del consejo comarcal. Su designación se abordará en el comité provincial del Partido Socialista que se celebrará esta semana. Aunque Courel está en la misma situación que el propuesto presidente para la Diputación, Eduardo Morán, tienen el respaldo del partido pero todo dependerá de las votaciones.

No es la primera vez que Courel expresa su deseo de continuar, por lo que confía en que todo salga bien, y sobretodo sin divisiones

En las filas del PP también serán los apoderados los que asuman la recogida de credenciales. Pero dentro de este partido hay quien quizás no piense ir a por ella. Nos referimos al actual alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, que se ha dado de plazo hasta el miércoles para decidir si asume ser concejal en la oposición o se marcha. No quiere hacer declaraciones previas pero sí tiene claro que de tirar la toalla lo hará antes del pleno de investidura del día 15.

 La carrera del pacto

La carrera de pactos entra en su recta final. Después de la anunciada alianza en Ponferrada que garantizaría el gobierno socialista con Podemos y Coalición por el Bierzo, deben cerrar gobierno los consistorios de Cacabelos, en el caso del PP, Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo de Coalición por el Bierzo, y los socialistas de Toreno y Priaranza del Bierzo. En este último consistorio, en Priaranza, el socialista José Reguera cree tener perfilado el acuerdo con Coalición por el Bierzo, aunque  tendrán que cortar flecos en las próximas horas.

En Folgoso de la Ribera la llave para la lista más votada que ha sido la de Coalición por el Bierzo la tienen los dos ediles del PSOE. Con ellos, dice Raúl Fernández, es con quien parece que llegará al pacto de gobierno, lo que dejaría al PP en la oposición. Fernández, que apoyó a los socialistas en la pasada legislatura piensa que su investidura será posible.

Con el sello del PP, como lista más votada, en Cacabelos, el candidato electo Adolfo Canedo busca un bastón de mando compartido con las otras tres fuerzas políticas que han obtenido representación y que se alían a la izquierda. De momento Canedo no desiste, pero tiene claro que si rechazan su propuesta él se presentará para ser investido alcalde.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?