Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Atención primaria

Los profesionales de la Atención Temprana de la Comunitat Valenciana irán a la huelga el 11 de junio

Carmen Taberner, portavoz de AVAP, el colectivo de atención temprana, asegura que desde 2015 hay un requerimento por parte de la Conselleria de Igualdad con el que no están de acuerdo, ya que establece que se atiende a dos niños por plaza financiada

Archivo / Getty images

Valencia

Los profesionales de la Atención Temprana de la Comunitat Valenciana han anunciado la paralización de la actividad de alrededor de 200 trabajadores en los centros por una huelga provisional, el próximo martes 11 de junio.

Carmen Taberner, portavoz de AVAP, el colectivo de atención temprana, asegura que desde 2015 hay un requerimento por parte de la Conselleria de Igualdad con el que no están de acuerdo, ya que establece que se atiende a dos niños por plaza financiada. Esto ha provocado que doblen turnos y haya saturación en los centros donde atienden a niños de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo:

Carmen Taberner, portavoz de AVAP: "Queremos mejorar la calidad"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000377693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Taberner afirma que ha habido un gran esfuerzo profesional. Por otra parte, están en contra del nuevo modelo de financiación que se presentó en la última mesa de trabajo. Taberner quiere dar a los menores una atención global, ya que no se puede tratar a un niño sin tener en cuenta su entorno y su familia. Además, anuncia que habrá una reunión el viernes 14 de junio con los trabajadores y responsables de la conselleria de Igualdad.

Respecto a la manifestación, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, asegura que están negociando y que lo más importante son los menores:

Helena Ferrando, secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal: "Seguimos negociando"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000377689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y precisamente este domingo, la Conselleria de Igualdad ha propuesto una mejora en la atención temprana que amplíe la asistencia a los niños y niñas con alguna alteración del desarrollo o riesgo de padecerla. Ferrando anuncia que cuando finalice 2019 se habrá logrado prácticamente duplicar el número de plazas disponibles. Concretamente se pasará de más de 1.400 a casi 3.000.

Asimismo, afirma que se extenderá el servicio a las zonas rurales o del interior de la Comunitat. Ferrando destaca que la Conselleria no sufragará únicamente los tratamientos presenciales, sino que también asumirá el coste del trabajo terapéutico que haga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00