Sociedad

La Virgen de Consolación vuelve a reunir a peregrinos de toda la Manchuela

La patrona de Iniesta es venerada en toda la comarca y por esta razón vecinos de Quintanar del Rey, El Peral, Villarta o Villalpardo acompañaron a la imagen que este año sufrió un pequeño problema en las andas

Imagen de archivo del santuario de Consolación. / Helena Lázaro

Motilla del Palancar

Este domingo desde las cinco de la madrugada, más de un millar de peregrinos de toda la Manchuela han acompañado a la Virgen de Consolación desde Iniesta hasta el santuario ubicado a unos 15 kilómetros. Este año las andas de la imagen sufrieron un pequeño percance que obligó a detener la romería en un par de ocasiones para solucionar el problema, afortunadamente esto fue algo anecdótico y los peregrinos pudieron llegar a la ermita sin mayores complicaciones.

La Virgen de Consolación tiene un culto comarcal debido al carácter milagroso que se le otorga a la imagen, vecinos de municipios aledaños como Villarta, El Herrumblar, Villagarcía del Llano, Tarazona de la Mancha o Madrigueras acuden devotamente todos los años a realizar la peregrinación. Algunos feligreses incluso realizan el camino a pie desde sus propios municipios como es el caso de Candelo Ruiz de Quintanar del Rey, él junto a otros 9 devotos partieron el domingo a la una de la madrugada del municipio quintanareño para hacer un total de 38 kilómetros. Candelo ha estado en los micrófonos de Radio 90 y ha contado que es el tercer año que lleva a cabo la romería debido a una petición que le hizo a la Virgen.

La romería de la Virgen de Consolación tiene un origen antiquísimo, ya en el año 1.576 hay documentación que recoge el carácter comarcal que tiene esta devoción mariana. No obstante, el guía turístico de la localidad y estudioso de historia iniestense, Javier Cuellar, está convencido que este lugar era venerado en época precristiana y considera que hay pendientes unas excavaciones arqueológicas en el paraje para corroborar estas teorías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00