Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Aceptadas 16 renuncias, entre ellas la del todavía alcalde de Bembibre del PP

La Junta Electoral de Zona hace acto de entrega de las credenciales de los cerca de 400 concejales del Bierzo y Laciana

El apoderado del PP recoge las credenciales / Radio Bierzo

Ponferrada

La Junta electoral de Zona acepta la renuncia a la credencial de concejal del actual alcalde de Bembibre en funciones, José Manuel Otero. El popular, que quería mantener hasta el miércoles la duda sobre si seguiría o no adelante como concejal en la oposición, había presentado ya su dimisión junto al número tres de la lista del PP en la capital del Bierzo Alto, José Francisco Vega González.

Radiobierzo

El hasta ahora regidor presidirá por tanto el miércoles el último pleno de legislatura y con el que cerrará su etapa como representante municipal. La Junta Electoral ha dado curso a una decisión de abandono que algunos califican como salida por la puerta de atrás. Sus discrepancias con el hasta hace unos meses popular Sigifredo Benavides han hecho saltar por los aires la Junta local del PP en Bembibre y han provocado la fuga de Benavides a Ciudadanos.

Sigifredo Benavides / Radiobierzo

Con su credencial en la mano, Sigifredo Benavides califica la marcha de Otero como un acto propio de cobardes, mentirosos y peseteros. "Cobarde porque no es capaz de cumplir con el mandato de sus votantes; mentiroso porque va a hacer lo que hizo el exalcalde socialista Jesús Esteban y criticó en su día; y pesetero porque deja la política municipal en la que no se cobra pero busca paraguas en la autonómica para seguir cobrando", indicó Benavides.

Aunque asegura que no quiere ser cruel, a Benavides no le ha importado echar todavía más leña al fuego al parafrasear a Otero con su teoría de que “en política las deslealtades se pagan”.

Radiobierzo

Sin duda la renuncia de Otero es la más destacada dentro de un listado de 16 renuncias en el que sorprenden los tres concejales primeros de la candidatura del PP en Torre del Bierzo, que sólo obtuvo un representante, pero que obliga al menos a correr la lista hasta el tres para poder tomar posesión del cargo.

Del PSOE las renuncias son, la ya anunciada de los cinco de Toreno, la del número tres de Cacabelos, por motivos de salud, una en Carracedelo, y por fallecimiento por enfermedad el número tres de Benuza, Elicio Gómez. Además también ha preferido olvidarse de su paso por la política el que concurría por esta formación a la pedanía de Páramo del Sil.

Coalición por el Bierzo formalizó la renuncia del presidente pedáneo y un vocal en Trabadelo.

Otras cinco formaciones, incluida IU, no asistieron a la entrega de credenciales y la UPL tuvo se encontró con la carpeta sin las credenciales de los dos concejales que obtuvieron en Torre y Villafranca.

Radiobierzo

Todos los asistentes se fueron eso sí con la lección aprendida, una recomendación que hacía el presidente de la Junta Electoral de Zona, Oscar Hernáiz, quien combinó el mandato legal con el humor para desearles "toda la suerte del mundo para que puedan cumplir con su tarea que no es otra que la de gestionar adecuadamente de las cosas que necesiten, y esperemos no volvernos a ver durante los cuatro años, ustedes lo agradecerán y nosotros también podremos disfrutar de cierto sosiego". 

Hernáiz que ha puesto no sólo voz legal al momento sino también su instante de humor al tono de un teléfono en el que el bueno, el feo y el malo le transportaron a la imagen de Clint Eastwood, un western inolvidable que pone en escena a tres cazadores de recompensas.

Gerardo Álvarez Courel y Eduardo Morán / Radiobierzo

Pero si hay que hablar en resultados electorales, la recompensa está en los cargos. Y aunque le cuesta desenfundar, finalmente el alcalde electo de Camponaraya, Eduardo Morán, ha reconocido que es la propuesta socialista a la presidencia de la Diputación.

El mapa socialista le convierte además a Gerardo Álvarez Courel,  en el candidato legítimo a continuar en el cargo de presidente del Consejo Comarcal. Su designación se abordará en el comité provincial del Partido Socialista que se celebrará esta semana. Aunque Courel está en la misma situación que el propuesto presidente para la Diputación, Eduardo Morán, tienen el respaldo del partido pero todo dependerá de las votaciones. No es la primera vez que Courel expresa su deseo de continuar, por lo que confía en que todo salga bien, y sobretodo sin divisiones.

La carrera del pacto

La carrera de pactos entra en su recta final. Después de la anunciada alianza en Ponferrada que garantizaría el gobierno socialista con Podemos y Coalición por el Bierzo, deben cerrar gobierno los consistorios de Cacabelos, en el caso del PP, Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo de Coalición por el Bierzo, y los socialistas de Toreno y Priaranza del Bierzo. En este último consistorio, en Priaranza, el socialista José Reguera cree tener perfilado el acuerdo con Coalición por el Bierzo, aunque tendrán que cortar flecos en las próximas horas.

En Folgoso de la Ribera la llave para la lista más votada que ha sido la de Coalición por el Bierzo la tienen los dos ediles del PSOE. Con ellos, dice Raúl Fernández, es posible un pacto de gobierno, lo que dejaría al PP en la oposición. 

Con el sello del PP, como lista más votada, en Cacabelos, el candidato electo Adolfo Canedo busca un bastón de mando compartido con las otras tres fuerzas políticas que han obtenido representación y que se alían a la izquierda. De momento Canedo no desiste, pero tiene claro que si rechazan su propuesta él se presentará para ser investido alcalde.

El bercianista Gabriel Folgado será el alcalde de Torre del Bierzo durante los próximos cuatro años tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre Coalición por El Bierzo, formación bajo cuyas siglas concurrió en las pasadas Elecciones Municipales del 26 de mayo, y la Unión del Pueblo Leonés.

Dicho acuerdo de gobernabilidad es fruto de las negociaciones mantenidas personalmente por el propio Gabriel Folgado, en representación de CB, y del representante y concejal electo de UPL, Melchor Moreno, en las que han tenido una importancia fundamental factores tales como la gran experiencia de gobierno y de gestión de Melchor Moreno en diversos mandatos.

En Toreno, Podemos se presta a un gobierno de coalición progresista con el PSOE siempre y cuando el candidato de alcalde no sea Laureano González, el actual alcalde en funciones. González representa, dicen, todo lo contrario a una renovación en las instituciones, por  lo que se niegan a que él sea investido alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00