Sociedad

Piruetas sobre el pasado para gobiernos de futuro

Una concejala de VOX que se marchó del PP en El Puerto y una candidata de Puerto Real que dijo que no pactaría con su única opción ahora para formar gobierno. El pasado supone un obstáculo para algunos acuerdos de gobierno para el próximo mandato

Salón de plenos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María / Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Cádiz

Leocadia Benavente abandonó el PP por desavenencias. Fue concejala del partido en El Puerto de Santa María. Ahora, en esa misma localidad, Leocadia Benavente será concejala de VOX en el próximo mandato y su apoyo es clave para garantizar la estabilidad al gobierno…del PP.

Es uno de los casos más evidentes que hay en la Bahía de Cádiz sobre el obstáculo que supone el pasado para alcanzar pactos de gobierno de futuro en algunos municipios de la Bahía de Cádiz.

En El Puerto de Santa María ganó el PP con Germán Beardo como candidato. Obtuvo nueve concejales de los 25 que tiene el Pleno y, hasta la mayoría absoluta, al PP sólo le salen las cuentas con el gobierno ensayado ya en Andalucía: un pacto con Ciudadanos apuntalado por el apoyo de VOX. Y eso mete en la ecuación a Leocadia Benavente, que se marchó del PP por no repetir en las listas de la candidatura de 2015 y que en uno de sus últimos movimientos políticos del mandato 2011-2015, cuando era concejala de Urbanismo, llegó a saltarse la disciplina de voto e ir en contra de una propuesta apoyada por el PP.

Ahora es la número 2 de VOX en la localidad portuense, donde los dos concejales de la formación de extrema derecha se antojan esenciales para un gobierno tranquilo de Germán Beardo.

En Puerto Real, por otra parte, ha ganado Adelante Puerto Real pero el PSOE se ha quedado a sólo un concejal de la victoria. Ha logrado siete concejales por los ocho de la confluencia de IU y Podemos. El tercer partido en liza es Andalucía x Sí, que tiene cuatro concejales y que sería el único socio político que podría permitir que la candidata del PSOE, Elena Amaya, fuera alcaldesa de la localidad.

Sin embargo, el PSOE de Puerto Real fue el que llevó a los tribunales a la excandidata de los andalucistas en Puerto Real y exalcaldesa, Maribel Peinado, en un caso por el que finalmente ha sido condenada a inhabilitación para cargo público. Sentencia clave para que Peinado decidiera abandonar la política y renunciara a volver a presentarse como candidata a la Alcaldía.

Ahora, el partido de Peinado es el único que puede darle el gobierno de Puerto Real al PSOE. Y las disputas entre ambas formaciones no han quedado en el pasado, sino que han tenido continuidad hasta el mismo día de las elecciones municipales, cuando el PSOE elevó una denuncia a la Junta Electoral de Zona junto con los principales partidos de la localidad contra Andalucía x Sí y su candidato, Fernando Boy, que según la denuncia estaba “entregando votos” y “engañando” para recibirlos en colegios electorales de la localidad. Sólo salvando ese escollo podrá articularse una alternativa de gobierno a Adelante Puerto Real en el municipio puertorrealeño. De momento, Andalucía x Sí explica que va a escuchar las propuestas de ambos partidos y que después decidirá, y abre así la puerta a un pacto.

Los de Puerto Real y El Puerto de Santa María son los casos más señalados de la Bahía de Cádiz en los que las disputas entre partidos y las diferencias personales entre candidatos suponen una incógnita nada sencilla de despejar en la ecuación que permitirá los gobiernos locales en cada uno de los municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00