Sociedad

60 días para presentar ofertas al futuro servicio de limpieza

Salen a licitación los pliegos de contratación que regirán el próximo contrato de limpieza hasta 2030

Radio Elche Cadena SER

Elche

El Diario Oficial de la Unión Europea y la Plataforma de Contratación han hecho públicos los pliegos de contratación que regirán el futuro servicio de limpieza viaria y recogida, transporte y entrega de residuos en Elche. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen un plazo de 60 días naturales, hasta el próximo 5 de agosto, para presentar su oferta.

El servicio sale a licitación por 28,5 millones de euros anuales. El contrato, que entraría en vigor en 2020, tiene un plazo de ejecución de 10 años improrrogable vinculado al tiempo de amortización de la maquinaria. La totalidad del contrato tiene un valor estimado de 327 millones de euros, con un canon variable, según la inversión realizada por la empresa anualmente.

Aun así, estas cifras son estimaciones que podrían variar en las ofertas presentadas. Precisamente, es la propuesta económica del servicio la que que tiene un mayor peso a la hora de adjudicar el contrato. Otro de los criterios evaluables con mayor ponderación son las mejoras en el suministro de contenedores, el proyecto de limpieza viaria o el de recogida de residuos.

El nuevo servicio recupera el barrido los siete días de la semana, contempla la modernización de toda la maquinaria e implanta el quinto contenedor para residuos orgánicos. También se refleja el incremento de la recogida selectiva de papel y cartón, la creación de brigadas rurales para mejorar la recogida de vertidos ilegales en el campo, la apuesta por vehículos que utilizan el agua de forma eficiente, la creación de puntos limpios en la ciudad y las pedanías con núcleos urbanos, la renovación total de contenedores durante los diez años del contrato y la digitalización del servicio.

El área de Limpieza ha estado durante los dos últimos trabajando en el futuro servicio. Por ello, el responsable en funciones del área, Héctor Díez, confía en que las empresas presenten unas buenas ofertas para poder disponer a partir del próximo año de un buen servicio.

Un contrato polémico

Se trata del mayor contrato del Ayuntamiento de Elche que no ha estado exento de polémica. La Junta de Gobierno aprobó los pliegos de contratación del servicio poco antes de las elecciones municipales, lo que provocó que los partidos en la oposición se uniesen en bloque, izquierdas y derechas, para denunciarlo. Consideraban que se trataba de una estrategia electoralista que no contaba con el consenso de todos los partidos de la corporación municipal. Unas críticas que el alcalde, Carlos González, se adelantó en responder asegurando que las asociaciones, entidades y agrupaciones habían podido hacer sus aportaciones.

También Margalló-Ecologistes en Acció hizo una protesta en la que calificaba el contrato de "basura" y tachaba a los socios de gobierno de "irresponsables" al considerar que el nuevo servicio no ha previsto las modificaciones en la Ley de Residuos, que en breve entrará en vigor, para garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios de reutilización y reciclado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00