Sociedad
Educación secundaria

Medio siglo de Educación Secundaria en Jódar

La localidad de Sierra Mágina ha conmemorado esta efeméride vinculada al instituto del municipio, formado por dos antiguos centros, el Narciso Mesa y el Juan López Morillas

El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, se dirige a los asistentes al acto conmemorativo. / Diputación de Jaén

Jaén

Jódar ha conmemorado 50 años de Educación Secundaria con un acto en el que ha estado presente el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes. Se trata de una celebración vinculada al instituto de la localidad, creado en el curso escolar 2010-2011 después de la fusión de los dos centros que había en este municipio: el Narciso Mesa y el Juan López Morillas. Este instituto cuenta con estudiantes del propio Jódar, Larva y Bedmar.

Reyes ha remarcado que la educación es "el mayor avance para la igualdad de oportunidades que se ha dado en este país" para continuar asegurando que "contar desde hace medio siglo con un instituto en una comarca como Sierra Mágina era abrir la puerta a una serie de oportunidades de futuro impensables hasta entonces".

Durante el acto se homenajeó a las familias de Lucas Alados, primer director del centro; y a las de Narciso Mesa y Juan López Morillas. Estas dos personas fueron intelectuales galdurienses que cuentan con dos paneles en el centro en los que se repasa su biografía. Mesa centró su carrera en la Ingeniería y falleció en Sevilla en 1988. Además, fue el primer cronista oficial de Jódar. Juan López Morillas fue profesor de Literatura Española en EEUU. Estuvo ligado al krausismo, movimiento en el que se inspiró la creación de la Institución Libre de Enseñanza.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00