Sociedad
Reivindicaciones

Más de un centenar de vecinos se manifiesta por la reapertura del edificio cerrado del geriátrico

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones solicita una reunión con el delegado de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para abordar esta demanda

La manifestación tuvo su punto de partida en el Paseo de Linarejos. / Antonio del Arco

Linares

Con esta movilización social el colectivo exige que se vuelva a poner en funcionamiento una de las dependencias que lleva cerrada más 15 años en la Residencia Mixta para Personas Mayores. Problemas estructurales obligaron a clausurar una parte del edificio, los cuales ya fueron subsanados y podrían volver al uso. Es por ello que los pensionistas reclaman su puesta en funcionamiento de nuevo porque ello supondría “recuperar más de 220 plazas adicionales para residentes y reducir así listas de espera”, sin olvidar, claro está, “la creación de puestos de trabajo”, según palabras de Ildefonso Espinosa, uno de los portavoces de la Plataforma.

Debido a que la residencia es titularidad del Gobierno andaluz, desde la Plataforma se instará a la Delegación Territorial de Políticas Sociales a que acceda a la petición de los pensionistas para, así, procurar una mayor calidad en la atención a los mayores de Linares. También apoyaría el colectivo que se le diera un posible uso sanitario a la parte cerrada del edificio para así satisfacer necesidades de la población, pero insisten en la necesidad de que haya más vacantes públicas para residentes en la ciudad.

La manifestación partió a las diez de la mañana desde el Paseo de Linarejos y acabó en el geriátrico, donde se leyó un comunicado. En ella participaron vecinos en general, representantes de asociaciones y colectivos, partidos políticos como Linares Primero o el sindicato USTEA. Mayte Martínez, delegada de esta organización en la rama de Igualdad y Política Social, considera “lamentable que haya lista de espera de plazas públicas sin cubrir mientras que el edificio sigue cerrado pese a que se le ha inyectado dinero para rehabilitarlo”.

Por el momento, ya se ha entregado una misiva dirigida al delegado territorial de Políticas Sociales para mantener una reunión y abordar esta reivindicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00